Alberto Gutiérrez apunta que el modelo de la ZBE no es una "ordenanza Frankestein" y no puede ir "cogiendo cosas"

El concejal de Movilidad responde a las enmiendas presentadas por VOX alegando que las propuestas deben estar alineadas con el proyecto técnico y ser adecuadas para Valladolid

Rebeca Pasalodos Pérez
Martes, 22, Octubre, 2024
Actualidad

El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, ha aclarado la postura del Partido Popular respecto a las enmiendas presentadas por VOX para la próxima sesión plenaria. Carvajal detalló, este mismo martes en rueda de prensa, varias propuestas de VOX que buscan suavizar las restricciones de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), incluyendo permitir el acceso a vehículos con etiqueta B hasta 2028, facilitar el acceso de mujeres embarazadas y personas con patologías, y conceder exenciones a comerciantes próximos a jubilarse y visitas familiares.

Gutiérrez explicó, minutos después, que las enmiendas de VOX fueron votadas en contra por el resto de los grupos durante la comisión de movilidad. "Se votó en contra por parte del resto de los grupos porque entran en un nivel excesivo de detalle que no es propio tampoco de una ordenanza de estas características", afirmó Gutiérrez, añadiendo que algunas de estas excepciones son de "difícil justificación".

En cuanto a la postura de los populares, Gutiérrez destacó que la ordenanza propuesta cumple con los objetivos del programa electoral de su partido, de lo que ha destacado dos puntos clave: la reducción del espacio de la ZBE a 1,1 km² y la extensión del plazo para sancionar a vehículos con etiqueta B hasta 2028. Según él, estas medidas "dan satisfacción realmente a lo que la mayoría de los ciudadanos vallisoletanos piensan", al equilibrar la mejora de la calidad del aire con la minimización de impactos económicos en las familias. "Primero, estamos cumpliendo nuestro programa electoral. Nosotros ya hablamos en su momento de hacer una reducción a la mínima expresión y, en este sentido, hay dos importantes actuaciones en la ordenanza que llevamos al Pleno. Primero, la reducción del espacio. Ya no nos acordamos porque fue en el momento de la aprobación inicial, pero fijamos en 1,1 km2 la zona de bajas emisiones", explicó Gutiérrez.

También abordó las críticas de Carvajal sobre la falta de consideración de las propuestas de VOX, destacando la importancia de coherencia en la ordenanza. "Hemos estudiado también casos de otras ciudades, pero no podemos pensar que nuestro modelo de zona de bajas emisiones tiene que ir cogiendo cosas. Esto no es una ordenanza Frankenstein, esto es una ordenanza que tiene que tener coherencia y tiene que ser proporcional", subrayó Gutiérrez, añadiendo que las propuestas deben estar alineadas con el proyecto técnico y ser adecuadas para Valladolid.

Respecto a la posibilidad de que VOX vote en contra o se abstenga en el pleno, Gutiérrez se mostró confiado en la coherencia del grupo municipal: "Ayer tuvimos comisión y el grupo municipal VOX votó a favor del dictamen de al Pleno. Sería un poco extraño que cambiaran el voto. No estamos preocupados porque pensamos que estamos dando satisfacción a algunas de las alegaciones en las que ellos también tenían una importante sensibilidad".

El concejal también respondió a las afirmaciones de Carvajal sobre la iniciativa de retrasar las sanciones a vehículos con etiqueta B, reconociendo la colaboración de VOX, pero puntualizando que fue una iniciativa conjunta apoyada también por asociaciones vecinales. "Iniciativa del Grupo VOX como iniciativa del Grupo Popular, porque si aceptamos las enmiendas, pues, evidentemente, estamos de acuerdo en que se debe incorporar al texto", aclaró Gutiérrez.

Finalmente, hizo hincapié en la calidad del aire en Valladolid y aseguró que la ciudad ya disfruta de buenos niveles de aire limpio. "La calidad del aire de Valladolid es una calidad buena. Cogemos la aplicación de hoy, que pone Valladolid Aire, y veremos calidad buena o muy buena. Es muy raro que nos diga que nos encontramos una mala calidad del aire", afirmó.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS