El II Congreso de Seguridad y Defensa, organizado por la Universidad Isabel I y con la colaboración del Ministerio de Defensa, concluyó este 22 de octubre con un llamado a ampliar la comprensión ciudadana sobre la seguridad y los valores fundamentales de un estado democrático. Durante dos jornadas, el evento reunió a expertos para analizar los actuales retos que enfrenta Europa en materia de seguridad. La nueva constitución de la Comisión Europea tras las elecciones de 2024, bajo el mandato de Úrsula von der Leyen, fue el trasfondo sobre el que se sostuvo el debate. La cita contó además con una perspectiva multidisciplinar, mediante la cual se abordaron las amenazas híbridas, el papel de España en la política de seguridad de la UE y los conflictos en el Magreb y Oriente Próximo.
El profesor Ricardo Gómez Laorga, director del Grado en Ciencias de la Seguridad de la Universidad Isabel I, abrió el congreso señalando que los próximos cinco años serán clave para que la UE avance hacia una mayor autonomía en materia de defensa. Por su parte, el coronel Francisco de Asís Ramírez, representante del Ministerio de Defensa, destacó la necesidad de transformar el bloque comunitario de una unión económica a una de defensa, ante amenazas crecientes como la desinformación y el crimen organizado.
La profesora Eloísa Carmen Moreiro, del Ministerio de Defensa, centró su intervención en el auge del tráfico de drogas en España. Según Moreiro, hemos pasado de ser un país de destino a uno de tránsito, especialmente de la droga captagón, conocida como la "droga de los yihadistas". Europa se ha convertido en un centro clave para su producción y distribución. En una primera mesa redonda coordinada por Virginia Saldaña Ortega, directora del Grado en Derecho de la Isabel I, se abordó la situación del terrorismo internacional. Junto al experto David Garriga se subrayaron los riesgos que el ISIS y otros grupos extremistas suponen para Europa. Por su parte, el profesor Luis Miguel Sánchez Gil y la doctora Isabel Bazaga Fernández destacaron que la radicalización y el crimen organizado continúan siendo amenazas que afectan a la estabilidad democrática europea.
En su conferencia magistral, el coronel Dionisio Urteaga Todó, del Ministerio de Defensa, describió el actual entorno geopolítico como volátil, incierto, complejo y ambiguo (VUCA). Urteaga destacó la relevancia de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA) y el big data en la guerra híbrida y cognitiva. Acentuó que el mundo está en una zona gris, donde la guerra y la paz se entremezclan, y ponderó la necesidad de protegerse ante las influencias que afectan las decisiones humanas. La segunda mesa de debate, coordinada por el profesor Reinaldo Batista, director del Máster en Seguridad, Defensa y Liderazgo de la Universidad, abordó la política de seguridad y defensa de la UE. El panel, integrado entre otros por la profesora Virginia Saldaña, destacó la falta de una visión común en la UE debido a la incapacidad política para tomar decisiones conjuntas. La urgencia de avanzar hacia una autonomía estratégica europea que reduzca la dependencia de EE.UU. y la OTAN fue otro de los temas a relucir en el debate.
En la última mesa redonda, coordinada por el profesor Javier Buenadicha, docente de la Isabel I, los ponentes Raquel Barras, Honorio Cantero y Eduardo Fernández García debatieron sobre los desafíos de seguridad en Europa, centrándose en las tensiones en el Magreb y el Sahel. También se discutió la necesidad de europeizar la OTAN para mejorar su eficacia y abordar la "cibergeopolítica", destacando que la seguridad integral debe abarcar aspectos tecnológicos, económicos, sanitarios y ambientales. En el cierre del II Congreso de Seguridad y Defensa, la vicerrectora de Innovación Educativa, Ana Cristina García López, destacó la importancia de iniciativas como esta para ampliar la comprensión ciudadana sobre la seguridad y los valores fundamentales de un estado democrático. García subrayó que el congreso ha sido posible gracias al convenio con el Ministerio de Defensa, lo que ha permitido fortalecer las relaciones entre ambas instituciones, creando un espacio de diálogo y reflexión integral.
Como colofón del evento, se presentó el libro del Primer Congreso de Seguridad y Defensa, publicado por la Editorial Dykinson. Se trata de un texto que recoge las ponencias centradas en las relaciones entre la Unión Europea y el Magreb. Desde una perspectiva euromagrebí, este primer volumen analiza las interacciones entre Europa y el Magreb, así como las dinámicas existentes entre los propios países magrebíes.