Juan Villa, el escultor 'made in Valladolid' de Cuarto Milenio

Ha instalado su taller en Cubillas de Santa Marta y se ha volcado con sus proyectos del Castillo Encantado de Trigueros y Puerto Espacial en Valoria la Buena

José Ángel Gallego Vázquez
Sábado, 26, Octubre, 2024
Cerveceando

Juan Villa es un artista y un currante. Calificativos que no siempre van unidos. Lleva toda una vida dedicado a la escultura y al atrezzo para televisión, teatro, cine, ficticios, props, réplicas de fósiles, piezas arqueológicas figuras para museos y exposiciones, moldes y un sinfín de posibilidades con diversos materiales. Pero, como casi siempre, su despegue ha ido aparejado a su presencia en televisión, concretamente en el conocido programa Cuarto Milenio de Iker Jiménez.

"Llevo ya con ellos 18 años y en este tiempo hemos hecho de todo, lo mismo te hacemos una momia, que un extraterrestre, un platillo volate, algo de arqueología? nunca sabemos lo que vamos a hacer. Trabajamos con menos de una semana de plazo de entrega, aunque Iker es superagradecido", explica este asturiano que con tan solo ocho años recaló en Valladolid. Juan Villa protagoniza un nuevo capítulo de Cerveceando, estas charlas 'a pie de barra' conducidos por el periodista Pedro Santa Brígida para Mahou y Tribuna Valladolid.

Hoy en el popular restaurante Jero, Juan Villa repasa su exitosa y prolífica trayectoria. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid en la especialidad de escultura. "Mientras mis compañeros de clase modelaban escultura clásica, yo siempre estaba con los monstruitos, seres fantásticos, criaturas? Y eso es lo que sigo haciendo: escultura pero aplicada al espectáculo, al cine, al teatro..." Dice que el mundo de la fantasía le viene de su madre, que es "muy creativa". "Aún guardo mis dibujos del cole, que siempre eran marcianitos, naves espaciales, extraterrestres, cosas muy raras", dice entre risas.

Trabaja"mucho para Madrid", "pero nos apetece mucho hacer cosas para aquí", reconoce. Lleva más de dos décadas con su taller en Cubillas de Santa Marta, una población a la que llegó buscando "tranquilidad" y "un lugar amplio para trabajar". Pero además se ha volcado en otros proyectos importantes como El castillo Encantado en la fortaleza de Trigueros del Valle y la exposición Puerto Espacial en Valoria la Buena, dedicada al mudo de Star Wars. "Es un proyecto al que le hemos puesto mucho cariño y medios, hemos traído al medio rural la exposición que querríamos ver en el centro de Madrid".

Es un escultor polivalente. "Lo mismo sacamos unos cabezudos para el musical de Billy Ellioyt en pleno centro de Madrid, que hacemos piezas de réplicas para un yacimiento arqueológica, que todas las producciones que dedicamos a Cuarto Milenio", aclara este artista que seguirá, desde su taller, produciendo la magia de los decorados.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS