VTLP y PSOE presentarán una moción para la protección del patrimonio de la ciudad

Jonathar Racionero ha criticado también la falta de compromiso del equipo de gobierno en este aspecto y también con la ZBE

Rebeca Pasalodos Pérez
Jueves, 24, Octubre, 2024
Actualidad

Jonathan Racionero, concejal de Valladolid Toma La Palabra (VTLP), ha expresado este jueves su preocupación por la falta de compromiso del equipo de gobierno en la defensa del patrimonio y la implementación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). En una nota de prensa remitida por VTLP, Racionero lamenta la postura de PP y Vox frente a dos mociones que se debatirán en el próximo pleno del lunes.

El edil criticó la falta de apoyo institucional a una moción conjunta entre VTLP y PSOE para la creación de un Plan Municipal de Protección del Patrimonio. "Presentamos una moción para la creación de un plan de defensa del patrimonio, que buscaba ser institucional, pero incomprensiblemente, PP y Vox han votado en contra", señaló. "No entendemos cómo los partidos en el equipo de gobierno no muestran interés en proteger nuestro patrimonio, especialmente después de la gran pérdida que hemos sufrido en Valladolid con la caída de la cúpula de la iglesia de la Vera Cruz, una pérdida cultural incalculable y, lamentablemente, irrecuperable".

La moción, que será debatida en el pleno ordinario del 28 de octubre, subraya la necesidad de un compromiso unánime por parte de todos los grupos municipales para aprobar un plan que garantice la protección y conservación del patrimonio histórico de Valladolid. "Los Ayuntamientos estamos obligados a promover la conservación de este legado, repartido por calles, plazas y muy diversos espacios públicos y privados. A ello nos obliga la Ley, pero también el sentido de la responsabilidad y la obligación moral de entregar este patrimonio a las generaciones que nos han de suceder en las mejores condiciones", recoge la moción.

La moción conjunta con el PSOE busca no solo la protección del patrimonio, sino también sensibilizar a los servicios municipales y a la sociedad en general sobre la importancia de conservar y promover el patrimonio histórico de Valladolid. Los ejemplos de restauraciones y adquisiciones anteriores, como el Monasterio de San Benito y el Teatro Lope de Vega, son una muestra del compromiso existente, aunque Racionero insiste en que aún queda mucho por hacer.

El concejal concluyó subrayando la necesidad de una estrategia específica que permita prevenir y detectar necesidades, así como recuperar, conservar y promocionar el patrimonio de la ciudad. "Valladolid requiere de una estrategia específica en esta materia que permita prevenir y detectar necesidades, así como recuperar, conservar y promocionar nuestro patrimonio, al tiempo que sensibilizar a los propios Servicios Municipales y el conjunto de la sociedad en esta materia", afirmó Racionero.

Sobre la ZBE

Racionero también aprovechó para cuestionar la postura del equipo de gobierno respecto a la implementación de la ZBE, criticando las recientes declaraciones de Irene Carvajal, teniente de alcalde y cabeza de lista de Vox. "Hemos escuchado lo que interpretamos como un 'teatrillo' para escenificar una supuesta ruptura de Vox con el PP. No creemos que esta ruptura se produzca realmente. Desde VTLP, seguimos defendiendo que la salud de las personas es nuestra prioridad. La apuesta de este equipo gobierno carece de la ambición y de la planificación suficientes para cumplir con los verdaderos objetivos de la ZBE: mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación ambiental".

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS