'Spandam', el simulador de la UVa que mide el impacto de las políticas públicas en el desarrollo demográfico

Es capaz de calcular la incidencia de decisiones y variables políticas con el objetivo de pronosticar los escenarios futuros

R.C.G.T
Jueves, 24, Octubre, 2024

La Universidad de Valladolid (UVa) ha liderado el proyecto Spandam, que consiste en una herramienta de software basada en un modelo matemático que permite simular el impacto de diferentes políticas públicas e iniciativas privadas en determinados territorios para lograr un desarrollo demográfico equilibrado y sostenible pero también una mejora de las áreas afectadas por la despoblación y el reto demográfico. En concreto, es capaz de calcular la incidencia de decisiones y variables políticas con el objetivo de pronosticar los escenarios futuros así como evaluar los efectos de las políticas llevadas a cabo.

El proyecto, financiado por fondos Next Generation de la Unión Europea, a través de la Agencia Estatal de Investigación, ha identificado una serie de indicadores de atractivo territorial que son clave para realizar simulaciones (demográficos, económicos, de servicios, salud, educación, transporte, comunicaciones y medio ambiente, a nivel municipal, provincial y regional). Para ello, el grupo ha ideado un modelo de referencia con siete módulos interrelacionados como demografía, economía, servicios generales, servicios sanitarios, servicios educativos, comunicaciones y transporte, y entorno. A lo largo de los tres años de desarrollo, que ahora llega a su fin, ha sido testado en cinco casos de estudio para demostrar su capacidad, funcionalidad y potencial para ser replicada y validada en entornos reales como la provincia de Zamora, Cinco Villas, Arribes del Duero, Besaya y Pirineo Navarro.

Durante este tiempo, el grupo liderado por la UVa ha contado con la colaboración de las universidades de Zaragoza y Salamanca, además del Centro de Estudios Demográficos de la Autónoma de Barcelona, y Cartif -que se ha encargado del diseño del software del prototipo- han elaborado un modelo integrado que será traducido a una herramienta visual y explicativa de la dinámica de la población en España, lo que permitirá a los usuarios cambiar cualquier valor y variable para entender sus impactos en los indicadores seleccionados. El investigador principal del proyecto profesor de Sociología de la UVa, además de formar parte del grupo de investigación Geeds (Energía, Economía y Dinámica de Sistemas), Juan José Mediavilla, apuntó que, a partir de los indicadores de atractivo poblacional y empresarial para los municipios de España, se puede comprobar la evolución de las políticas implantada de cara a 2030 o 2050.

Al ser una convocatoria de colaboración público privada, el proyecto ha contado con la colaboración de una empresa. En este caso, la consultora Fresno, con el responsable de Investigación Social, Raúl Ruiz, a la cabeza. Añadió que, gracias al software desarrollado, se puede comprobar cómo ha evolucionado la población y el empleo en un lugar, en un momento de bonanza económica. Precisó, según recogió la Agencia Ical, que la herramienta es bastante moldeable ya que se puede aplicar en una provincia pero también en una comarca o un municipio pero también es posible diferenciar entre diferentes colectivos como familias y jóvenes.

Con todo este potencial, los investigadores aseguraron que la aplicación está destinada a las administraciones, las empresas y los inversores privados, sin olvidar a los expertos en demografía o persona interesada en el tema. "Por sí mismo, da una pauta y te guía, aunque eso no significa que haya que seguir trabajando de otra forma para luchar contra la despoblación en España", apuntó Mediavilla.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS