El Pleno de octubre de la Diputación de Valladolid aprobó el expediente de contratación de los Servicios de Ayuda a Domicilio y complementarios de la Diputación de Valladolid, que tendrá una vigencia de dos años, a partir de mayo de 2025, y con un gasto plurianual de 38,6 millones de euros, de los que 12,1 corresponderán a 2025, 19,4 a 2026 y 6,9 a 2027. Este contrato será ampliable por dos años más.
El Pleno dio luz verde también a la apertura del procedimiento de adjudicación, abierto con varios criterios de adjudicación, así como disponer la publicación del acuerdo en el Diario Oficial de la Unión Europea y en el Perfil del Contratante de la Diputación de Valladolid, alojado en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El nuevo expediente se ha aprobado con los votos a favor del Grupo Provincial Popular y Vox y la abstención del Grupo Provincial TLP. El Grupo Provincial Socialista abandonó el Pleno y no votó dicho punto. Igualmente, se aprobó también una modificación de créditos que incluye una nueva línea extraordinaria de ayudas a los municipios de la provincia por importe de 2,5 millones de euros, que podrán ser destinadas a gastos de personal y a gasto corriente en bienes y servicios.
En cuanto a gastos de personal, podrán ser subvencionados los gastos correspondientes a secretarios, secretarios-interventores, interventores y tesoreros; a personal perteneciente a la escala de la administración general, en las subescalas técnica, de gestión, administrativa, auxiliar y subalterna; y a gastos de personal de Policía Local.
La modificación incluye también el suplemento de la subvención nominativa al Ayuntamiento de Tordesillas para la realización de la Vivienda Tutelada dentro de la red de Servicios para Personas con discapacidad, por importe de 390.000 euros o el suplemento de 540.000 euros dentro del Contrato programa de Sodeva.
Derogación de la Ley de Vivienda
Por otro lado, el Pleno aprobó la proposición presentada por el Grupo Provincial Popular 'para pedir la derogación de la Ley de Vivienda'. Además, insta al Gobierno de España a iniciar la tramitación de otra norma que la sustituya, contando con la participación y el consenso de las comunidades autónomas. Asimismo, se solicita incrementar la financiación a Castilla y León, en el nuevo Plan estatal de Vivienda, de acuerdo con el peso poblacional, la extensión territorial y dispersión y atomización de los núcleos de población; y del esfuerzo presupuestario que, en política de vivienda, ejecuta la autonomía.
Se pide además abandonar la "senda de la imposición y la amenaza" a las comunidades por la coordinación con estas, como puede ser el programa bono de alquiler joven, "nunca coordinado con los gobiernos autonómicos". Por último, ejecutar el anuncio de puesta a disposición de 180.000 viviendas sociales, anunciadas en su momento por el presidente del Gobierno de España. La proposición se ha aprobado con el voto a favor de los grupos provinciales Popular y Vox y el voto en contra de los Grupos Provinciales Socialista y TLP.
Mejorar el transporte metropolitano
Otra de las iniciativas que salieron adelante es la proposición presentada por el Grupo Provincial Socialista para instar a la Junta de Castilla y León a la mejora y ampliación del transporte metropolitano?. La proposición refleja la decisión de la Diputación de Valladolid de instar a la Junta a agilizar la transformación del servicio metropolitano de transporte público de viajeros por carretera entre la capital y el alfoz ofreciendo un sistema más eficiente y ajustado a la realidad.
Asimismo, se insta a la Junta de Castilla y León a implantar el transporte metropolitano en los diez municipios de la denominada segunda corona (Aldeamayor de San Martín, Castronuevo de Esgueva, Ciguñuela, Geria, La Pedraja de Portillo, Robladillo, Valdestillas, Viana de Cega, Villanueva de Duero y Wamba). La proposición salió adelante con los votos a favor de PSOE y TLP y la abstención de PP y Vox.
Inundaciones
El Pleno dio luz verde por unanimidad a la proposición presentada por el Grupo Provincial Vox para que las administraciones central, autonómica y provincial asuman los compromisos adquiridos con los municipios afectados por inundaciones, con enmiendas presentadas por los PP, PSOE y TLP.
En concreto, se ha aprobado que la Diputación Provincial, una vez determinadas por el Estado y la Comunidad Autónoma las aportaciones destinadas a paliar los efectos derivados de inundaciones producidas en enero de 2024 por el efecto de fenómenos meteorológicos adversos, valore una partida presupuestaria adecuada al efecto y determine una aportación que pueda complementar en parte la del resto de Administraciones Públicas.
Asimismo, se insta a la CHD a cumplir con el compromiso de realizar a la mayor brevedad posible el estudio de modelización que permita conocer las causas por las que se produjo la crecida del río Cega y otros ríos de la provincia, con el objeto de que las administraciones competentes puedan tomar medidas preventivas.
Por último, se insta a la Diputación Provincial y a la Junta de Castilla y León a dotar de asistencia técnica y financiera a los ayuntamientos para la limpieza y mantenimiento de los cauces en el casco urbano. La Diputación a los menores de 20.000 habitantes y la Junta de Castilla y León a los de más de 20.000 habitantes.
Bus universitario
Por último, el Pleno aprobó por unanimidad el primer punto de la proposición presentada por el Grupo Provincial TLP para la creación de un servicio de bus universitario. Se trata de que la Diputación Provincial realice un estudio sobre los potenciales usuarios del bus universitario en los municipios de la provincia y de cuáles serían por tanto las rutas que habría que poner en marcha para prestar el servicio en la provincia.