Artemio Domínguez: "Cuando uno participa en la Marcha es porque está apostando por la vida"

El presidente de la AECC en Valladolid concede una entrevista a TRIBUNA tras superar las 50.000 inscripciones

Alejandro De Grado Viña
Sábado, 26, Octubre, 2024

Valladolid mira el reloj y descuenta las horas para que comience la XIII Marcha Contra el Cáncer, que será multitudinaria. Según ha podido saber este medio, se ha superado la barrera de las 50.000 inscripciones, una auténtica "barbaridad", como bien apunta el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid, Artemio Domínguez (Morales de Campos, 1951).

Artemio valora, en esta entrevista que concede a TRIBUNA, el éxito cosechado en las últimas horas y sus expectativas de cara a la Marcha, a la que acude, entre otras autoridades, la ministra de Igualdad, Ana Redondo. El exalcalde de Medina de Rioseco presume de la "solidaridad" de Valladolid, gracias a la cual van a poder destinar 600.000 euros a la Fundación Científica para la investigación.

Además, avanza que el objetivo es superar el año que viene esa cifra con, incluidos, proyectos que ya tiene en mente, relacionados con la prevención y la humanización, dos aspectos que le preocupan.

PREGUNTA: ¿Cómo afronta la XIII Marcha Contra el Cáncer en Valladolid?

RESPUESTA: La Marcha es de esas tradiciones que se arraigan. Mantengo reuniones a nivel nacional con otras personas que tienen diferentes responsabilidades en la asociación. ¿Eres el de Valladolid? Me suelen preguntar. Quieren que cuente lo que pasa en la ciudad para que siempre demos tan buena respuesta. Debemos estar orgullosos de ello. Esta tierra tiene que estar orgullosa de cómo es su gente. Valladolid no es de Primera solo en fútbol o balonmano, es de Champions League en solidaridad.

P: ¿Cuándo se empieza a preparar esta nueva edición?

R: La responsabilidad de que la Marcha salga bien es de todos y de unos cuantos voluntarios que hacemos nuestra labor lo mejor que podemos. Nada más acabar una edición, analizamos la misma para afrontar la siguiente con diferentes mejoras. Estamos en unos números que ya son difíciles de superar. 50.000 es una barbaridad. No estaba pensando en eso días atrás, solo quería sentirme orgulloso de pertenecer a esta sociedad en la que vivimos. 

Hay 200 voluntarios trabajando, a los que se suma la colaboración de empresas, de entidades, y sin la unión de todos, no sería posible. Queremos ganar al cáncer y que esa victoria sea de todos. Debemos tener en cuenta que el cáncer es la enfermedad que puede llegar a cualquier persona. 1 de cada 10 hombres van a tener cáncer a lo largo de la vida y 1 de cada 3 mujeres también. Cuando alguien lo tiene, y ve esa solidaridad que tiene la persona de al lado, puede ayudarle a mantener la energía y el optimismo. En el 2030, por ejemplo, tenemos que conseguir que el 70% de las personas que tienen cáncer puedan superarlo. Ahora estamos por encima del 50%. Hay que tratar de investigar los tipos de cáncer que tienen una menor esperanza de vida. 

A más investigación, menos cáncer. Y a más investigación, más vida. Cuando uno participa en la Marcha es porque está apostando por la vida. 

P: ¿Le ha tocado de cerca vivir este año algunos casos de personas con cáncer?

R: Sí, ¿pero quién no? Recibes la noticia y tienes diferentes reacciones. Es complicado. Nos gusta que la gente conozca nuestra labor porque toda ayuda es poca, pero siempre es bienvenida. Hay gente que me pregunta si esa ayuda es para los socios, y no, es para todos. Los servicios que prestamos son gratuitos. Estamos al servicio de las personas con cáncer y sus familiares. Son ayudas psicológicas y sociales que repercuten en el trabajo de cada uno, y eso lo hemos comprobado en las encuestas que hemos ido realizando. 

Valladolid, continuamente, nos está ayudando. Tenemos más de 15.000 socios. Solo es el Real Valladolid el único equipo que nos gana en socios. En el 2024, la Junta Provincial de la asociación en Valladolid va a dar 600.000 euros a la Fundación Científica para investigación. El objetivo es superar esta cifra el año que viene. Todos hemos contribuido para recaudar esa importante cantidad de dinero.

P: ¿La asociación, entonces, goza de una buena salud económica? Le pregunto al respecto porque hay otros colectivos que no están pasando, precisamente, por sus mejores momentos.

R: Sí, y presumimos de ello. Solo el 6% de las ayudas que tenemos proceden de las instituciones. El 94% restante es la aportación que tenemos de la sociedad. Siempre pedimos a las administraciones un poco más porque a mayor investigación, mayor vida. Nuestra relación con la Junta de Castilla y León es cercana y constante. Por ejemplo, estamos preocupados por el tema de la prevención y, de este tema, entran cuestiones relacionadas con el medio ambiente. El Campo Grande es un espacio sin humo. Reclamamos más espacios así. Queremos que nuestras siguientes generaciones respiren aire limpio.

No me puedo quejar de las ayudas de las instituciones. Si fueran más, ya estaríamos hablando de un millón recaudado, y no de 600.000. Cuanto más tengamos mejor para la investigación. Aun así, creo que nos ayudan bastante. Vamos a conseguir superar nuestros propios récords. Te adelanto que el presupuesto del año que viene pinta muy bien. 

P: ¿Ha pedido algún espacio más que lleve consigo esas condiciones?

R: Estamos solicitando que en cualquier espacio que se haga deporte sea sin humo. ¿A que ya los aficionados se han acostumbrado a ver los partidos del Real Valladolid sin fumar? Creo que es algo muy bueno. Existen varios campos en Valladolid con las señales de prohibido fumar. La playa también es otro espacio sin humo. Las colillas tienen contaminación. Hay que pensar no solo en uno mismo, sino también en los demás.

P: Hablemos de la Marcha. ¿Se persigue algún objetivo en concreto, además de los que ya ha explicado?

R: Sí, nuestra intención siempre es consolidar la Marcha. Superando las 50.000 inscripciones... es un éxito. No puedo decir nada más que eso, solo puedo agradecer a todos su implicación. ¿Y si no lo llegamos a superar? No sería un fracaso, pese a que hemos estado nerviosos y pendientes hasta última hora para saber si lo conseguíamos. Como anécdota, habíamos comprado 40.000 camisetas y nos hemos quedado sin ellas desde hace días. Animo a todo aquel que no la tenga a venir de verde, por supuesto. 

P: Habrá investigadores presentes en la Marcha. ¿Se han incrementado la cifra respecto a los que había el año pasado?

R: Sí, ahora tenemos dos más. Las becas predoctorales para investigar el cáncer fueron unas iniciativas de Valladolid. Fue una idea que tuvo el anterior presidente, Javier Arroyo. Ahora ya se están haciendo becas en toda España. Hay proyectos que sería ideal destacar, como Nuria Benavent, que tiene una especial sensibilidad. Ella está investigando el cáncer de niños y adolescentes. Por este motivo, entre otros muchos, inauguramos una nave espacial del Clínico.

P: En los proyectos que tiene en mente, ¿hay alguno que me podría avanzar de cara al año 2025?

R: Es pronto aún. La prevención sigue siendo una de nuestras prioridades para que se investigue en diagnóstico precoz, en tratamientos, y en el momento posterior al de esa persona que supera el cáncer. Esto último es muy importante. Esta asociación, en su plan estratégico, tiene algo que me preocupa, y eso es la humanización que afecta al tratamiento de los profesionales. Habría que profundizar en este asunto. Ya estamos con becas especiales al respecto.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS