La vallisoletana a la que el PSOE le pidió que retirase una denuncia por acoso contra un compañero

El caso de Elisa Abril sale, de nuevo, a la luz tras recordarle al presidente del Gobierno que le pidieron que quitase la denuncia "para no dañar al partido"

Miguel Ángel Fernández
Sábado, 26, Octubre, 2024
PolíticaActualidad

El escándalo que rodea a la dimisión de Iñigo Errejón y las denuncias al expolítico por violencia machista han sacado a la luz un viejo caso similar que sucedió en Valladolid y que, en su momento, fue silenciado. Un concejal del Ayuntamiento de Berrueces fue condenado por el PSOE de Valladolid por acoso a la expresidenta de Juventudes Socialistas, Elisa Abril.

Todo, como ya es muy común, ha estallado en las redes sociales. La actualidad política ha recordado y comparado el suceso en el que se vio envuelto Baltasar de la Cruz, del PSOE, y que, supuestamente, Pedro Sánchez habría silenciado. Al parecer, la joven Elisa Abril habría denunciado al edil de este municipio por acoso y el presidente del Gobierno no habría hecho "nada".

"Denuncié internamente y después en el juzgado", rememora Elisa Abril a través de su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter, en un mensaje en el que asegura que el partido le pidió "amablemente" que retirase la denuncia. Un mensaje muy tajante y clarificador que la protagonista de esta desagradable historia ha lanzado hacia Sánchez con un rotundo "adivina quién no actuó".

La historia no ha tardado en hacerse viral en las redes sociales, con mensajes que condenan este caso y tweets de apoyo para la expresidenta de JJ.SS en Valladolid que fue incomodada por este concejal, condenado en febrero del año 2019 por acoso.

La sentencia consideró demostrado que, a lo largo de todo un año, el hombre colgó decenas de comentarios despectivos hacia la víctima en las redes sociales. Hechos que sucedieron entre junio de 2005 y mayo de 2006.

El Juzgado condenaba al edil de la localidad a siete mese de multa (1.470 euros) y a 1.500 euros de indemnización a la víctima, además de 101 euros de gastos de Sacyl por haber alterado "de forma importante" la vida cotidiana y su normal proceder de manera "sustancial y grave".

Cuatro años más tarde, una vez que la Audiencia provincial de Valladolid ratificó la condena por acoso, el PSOE de Valladolid expulsó a Baltasar de la Cruz del partido.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS