Los grupos políticos muestran su preocupación por el cáncer de mama y metastásico en el Pleno

La Zona de Bajas Emisiones fue aprobada gracias a VOX, que puso en duda, en un primer momento, su intención de voto al respecto

Alejandro De Grado Viña
Lunes, 28, Octubre, 2024
PolíticaMunicipal

El PP, PSOE, VOX y VTLP han sumado fuerzas este lunes en el Pleno para aprobar por unanimidad varias mociones relacionadas con diferentes asuntos que han conseguido poner a las cuatro formaciones de acuerdo, algo que no está siendo fácil debido a las polémicas suscitadas, por ejemplo, con la Zona de Bajas Emisiones, el soterramiento y la ampliación del Centro de Vida Activa de Las Delicias. Había dos, que los votos a favor se daban por hecho, al ser mociones institucionales

En primer lugar, y a propuesta del Grupo Municipal Socialista, de manera merecida, ha salido adelante una moción para poner en valor a la radio. El Ayuntamiento de Valladolid está dispuesto a reconocer "para la posterioridad la contribución de la radio y las emisoras de radio a la ciudad con motivo de su centenario", así como a dar "el relieve que merece el Día Mundial de la Radio", que se celebrará el próximo 13 de febrero de 2025.

Minutos después, los cuatro grupos políticos también dieron el visto bueno para adherirse a la 'Declaración de Oviedo' que aúna las estrategias de la prevención de drogas solicitando lo siguiente:

1. Solicitar a los países dedicar al menos el 25% de su estrategia y presupuesto de reducción de la demanda de drogas a la prevención para el 2030.

2. Promover un enfoque de prevención dirigido a todas las edades del desarrollo y favoreciendo una prevención más temprana.

3. Fomentar la investigación y la evaluación para evitar estrategias de prevención ineficaces o contraproducentes.

4. Ampliar la visión de las respuestas preventivas para desplazar el enfoque centrado en las drogas hacia el individuo y la comunidad.

5. Incorporar enfoques interseccionales en la prevención que abarquen todos los colectivos en riesgo.

6. Impulsar sistemas de prevención que involucren múltiples actores y que documenten la efectividad y rentabilidad para su implementación global.

7. Proporcionar cobertura universal desde un continuum de atención.

8. Priorizar la acción en los países de renta baja y media.

9. Capacitar a las generaciones actuales y futuras de profesionales de la prevención.

10. Dar seguimiento del estado de las políticas de prevención a través de una supervisión responsable.

Tras la firma de las cuatro formaciones, llegó el turno a las mociones de la oposición y ninguna prosperó, solo la de modificar y actualizar el vigente Reglamento Municipal de Vados y Reservas de estacionamiento, en la que todos estuvieron de acuerdo. Pasó lo mismo con la de VOX, relacionada con el cáncer de mama y metastásico, que VTLP criticó, pero no la idea, sino la exposición de la misma. Los socialistas, por su parte, pidieron que sus enmiendas de adición las tuvieran en cuenta para aprobar por unanimidad la moción, como así fue. 

El concejal Juan Antonio Otero solicitó al equipo de Gobierno que en la elaboración de los Presupuestos del Ayuntamiento de Valladolid para el año 2025 se tenga presente "la importancia de la prevención primaria del cáncer de mama con asignaciones presupuestarias específicas para desarrollar las actividades descritas en el Plan Municipal de Salud".

También quiere que se inste a la Junta de Castilla y León a "desarrollar normativamente y dotar con los recursos sanitarios necesarios a las unidades multidisciplinares para la atención de las mujeres con esta patología debidamente acreditadas por la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria". Además, cita a la Consejería de Sanidad para que ponga en marcha "las acciones necesarias para reducir al mínimo imprescindible el tiempo de espera para la primera consulta en dichas unidades". El PP se acordó, en este sentido, del Ministerio de Sanidad para que incluya en la Cartera de Servicios Comunes del SNS "la ampliación de la franja de edad de 45 a 74 años, respecto al cribado de cáncer de mama y dote de la financiación necesaria para mantener esta prestación en el tiempo".

Por último, todos los grupos dieron el visto bueno a que el Ayuntamiento de Valladolid inicie este año "la modificación del actual Reglamento Municipal de Vados y Reservas de Estacionamiento con el objetivo de que pueda estar aprobado definitivamente en los primeros meses de 2025, adaptándolo a las nuevas necesidades de la ciudad". Esta moción también la presentó el Grupo Municipal Socialista.

ZONA DE BAJAS EMISIONES

El Partido Popular ha conseguido que se apruebe su propuesta de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) gracias a VOX, que ha logrado que una de sus propuestas salga adelante: "Se permitirá el acceso temporal a esta ZBE a personas con enfermedades que les condicionen el uso del transporte público o a aquellas con discapacidad reconocida, mujeres embarazadas, personas con lesiones temporales y otros casos similares".

Según ha indicado en el pleno el concejal Alberto Gutiérrez Alberca, con la aprobación de esta ZBE "equilibrada", los 'populares' esperan que se "desbloqueen" los fondos europeos destinados a este fin, ya que Valladolid se sitúa entre las "pocas ciudades" con su ZBE ya aprobada.

La normativa prevé una serie de limitaciones y de sanciones para aquellos conductores que accedan a la ZBE sin poder hacerlo o contar con alguna de las excepciones que prevé la norma relacionada con la asistencia a alguna cita médica o el colegio, entre otras. De hecho, esta ordenanza tiene como referencia la existencia de casi 170.000 vehículos en la ciudad de Valladolid, de los cuales los primeros que verán afectada su circulación son los más contaminantes, sin etiqueta ecológica, de los que hay casi 28.000 (el 16,40%).

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS