Ya están en Valencia los once bomberos vallisoletanos que, el Ayuntamiento de Valladolid, ha enviado como refuerzo para socorrer a los afectados por la terrible DANA que ha sacudido, esta semana, la Comunidad Valenciana y buena parte del sur y el este del país.
Según informan fuentes del Cuerpo de Bomberos de Valladolid a Tribuna, once personas y dos vehículos se encuentran trabajando, junto a los Servicios de Emergencias de Valencia, desde este viernes, 1 de noviembre.
El viaje comenzó a las 17.00 horas de la tarde y finalizó a las 00.00 de la noche de este sábado, 2 de noviembre, al llegar al lugar donde ha ocurrido la catástrofe, que ya suma más de dos centenares de fallecidos.
Son profesionales muy experimentados que han acudido ya a misiones similares y que trabajaron rescatando personas en el terremoto de Haití o en el de Turquía.
"Había muchos voluntarios y hemos tenido que coordinar la situación", explica Juan Carlos Caviedes a este periódico. "Se ha puesto un límite con la intención de que el equipo que ha viajado fuese autosuficiente". Para el Cuerpo era "esencial" que los bomberos vallisoletanos no contribuyesen a la avalancha de apoyo que se está generando, en las últimas horas, en Valencia que, aunque con buena intención, "puede suponer un caos".
Los once bomberos, que ya se encuentran a pleno rendimiento, llevan sus propios medios de descanso y manutención: "La premisa era no necesitar de nadie".
En Valencia estos días se trabaja de sol a sol y el equipo vallisoletano ha acudido sin tener ni idea de a lo qué iban a dedicarse exactamente: "Hay gente destinada a la búsqueda de desaparecidos, otros equipos realizan una labor de acompañamiento y también hay quienes se encargan de la retirada de enseres".
Los vallisoletanos, que serán relevados próximamente desde Valladolid, explican que se trata de "una misión dura pero enriquecedora" y llegan allí "con muchas ganas de ayudar".