A los héroes, nunca mejor dicho, se les recuerda por heroicidades, pero a otros, como es el caso de nuestro siguiente protagonista, por su labor, desempeño, empatía y, sobre todo, por solidaridad. Se llama Saúl Peña, y es uno de los bomberos de la Diputación de Valladolid que se han desplazado hasta tierras valencianas para ayudar en todo lo que sea necesario a los vecinos, personas y víctimas afectadas por la DANA. De hecho, se ha movido, junto a sus compañeros, por varias localidades. Ha estado en Aldaia, en Chiva, y en Barranco del Poyo. Llegó el sábado a las 07.00 horas y pondrá rumbo, de nuevo, a Valladolid esta misma mañana.
Su labor, entre otras muchos aspectos y factores, se ha centrado en formar parte del dispositivo de búsqueda y rescate del centro comercial de Bonaire, donde, como apunta, fueron los medios de comunicación los que aseguraron que podrían haber más cadáveres de los previstos. Sin embargo, y afortunadamente, Peña confirma, en declaraciones a TRIBUNA, que no hallaron "ningún cuerpo", lo que se convierte, por supuesto, en una "muy buena noticia". "Nos dieron prioridad con equipos de neopreno y estuvimos todo el domingo y parte del sábado. Cuando salimos del parking, la sensación fue buena. Estamos muy contentos. A la gente le digo que no hay muertos en Bonaire y empiezan a llorar de la emoción", explica. Además, inspeccionó en diferentes zonas "varios garajes y sótanos", en los que tampoco encontró fallecidos.
SU DÍA A DÍA
Los 10 bomberos se levantaban a las "06.30/07.00" horas para estar "preparados" en el Puesto de Mando Avanzado de la Junta de Castilla y León a partir de las 08.00. "Nos ponemos a su disposición porque son los que nos coordinan", avanza. Eso sí, cuando aún no estaban dichos efectivos en las localidades, estos bomberos tuvieron que gestionar la situación con efectivos de la Generalitat con la constante colaboración de los propios vecinos, los mismos que han agradecido a los bomberos de Valladolid su presencia en la provincia de Valencia.
"Nos han dado muchas muestras de cariño. Los vecinos están bastante agradecidos. Creo que lo peor para ellos ya ha pasado. Ahora es cuando se empiezan a preocupar más por los enseres o por los daños materiales porque muchos lo han perdido todo", comenta Peña que no se imaginaba que unas condiciones meteorológicas podrían provocar semejante "catástrofe". "No pensaba que el agua podría causar este desastre. Nunca había visto una cosa igual. Tampoco creo que lo vaya a volver a ver, o eso espero", reconoce.
Preguntado por sus familiares, el bombero reconoce que su madre "no sabe nada", pero no es la primera vez que esto sucede, ya que cuando viaja por el mundo para ayudar a los más necesitados, tampoco se lo dice. "Mi padre falleció cuando yo era muy pequeño. Mi madre, desde entonces, piensa igual que dos madres a la vez, y es mejor no preocuparla", comenta.
RELEVO DE COMPAÑEROS
Otros 10 bomberos de la Diputación de Valladolid partirán este martes hacia Valencia. Según explican en redes sociales, incorporarán más material a los efectivos que están allí como es una bomba de lodo; una bomba eléctrica; un generador trifásico; unos trajes víricos; y unas mascarillas fpp3. "Vendrán con más medios. Nosotros ya nos vamos a Valladolid, donde seguiremos trabajando. Hay que devolver las guardias porque para que venga yo, uno me ha tenido que cubrir en Valladolid", sentencia.