La Policía Nacional de Valladolid ha hecho las maletas camino a Valencia debido a las consecuencias que ha dejado y deja el paso de la DANA por toda la Comunidad Valenciana, especialmente su capital. Son más de 65 profesionales de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de Valladolid los que se suman al amplio dispositivo que ya contaba el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de Valencia. De hecho, con el paso de los días, ya estaba, prácticamente, asentado.
Concretamente, el de Valladolid comenzó sus "funciones de seguridad ciudadana" desde las 07.00 horas de este lunes hasta las 15.00, siendo relevados por otros agentes, pese a que "están en alerta las 24 horas del día". Estas explicaciones corresponden al jefe del operativo de la Policía Nacional, que ha preferido mantener el anonimato por preservar su identidad, a la que conocen, dentro del cuerpo, con el indicativo 'Reno 20'.
"Salimos el domingo y este lunes empezamos a trabajar. La zona de acceso a Valencia está bastante afectada por las riadas. Hay mucha suciedad en las carreteras y en las vías principales de las localidades, que siguen teniendo mucho lodo", asegura en declaraciones a TRIBUNA. Durante su estancia, visitarán Alzira, Algemesí, Torrent y el centro comercial Bonaire, donde han comenzado las labores de seguridad ciudadana, escoltando a vehículos (camiones y furgonetas) con mercancía. En este sentido, y según indica el agente, Algemesí es la localidad más afectada con "mucho barro" en las carreteras y "varias zonas inundadas".
Por otro lado, el jefe del operativo agradece la labor de "cientos de voluntarios" que les están facilitando la gestión. Entre otras cosas, los agentes se dedican a controlar "los temas relacionados con el auxilio humanitario". Es decir, además de "la prevención de la delincuencia", tratan de que en los centros que "se reparten suministros, comida y materiales de limpieza a los ciudadanos" haya un orden: "Tratamos de mantener cierto orden a la hora de que cojan ropa o comida. Cientos de personas van a recogerlas y las filas deben fluir".
Cuando acaba su turno, están pendientes de lo que sucede, pero intentan descansar gracias a que catalogan el dispositivo como "autosuficiente", ya que las mismas jefaturas "buscan alojamientos para dormir". Ellos, en concreto, están durmiendo en la localidad valenciana de Alboraia. "Por fortuna, la cosa está más tranquila este lunes. Estamos actuando con relativa normalidad dentro de la gravedad de lo que está sucediendo. Estamos a disposición de la comisaría de la localidad que corresponda", sostiene. No obstante, reconoce que "nunca" había visto "una riada de tantas dimensiones", por lo que le ha impresionado "ver a la gente que va por cosas tan básicas y esenciales como pueden ser unas botas de agua". Los vecinos, eso sí, ponen en valor su presencia en la provincia de Valencia, donde tratarán de "evitar que haya más saqueos en supermercados". De momento, no les ha habido en el primer servicio que ha dirigido.
Por último, asegura que su familia "está orgullosa" de su labor porque sienten desde la distancia o, mejor dicho, desde Parquesol, donde tienen su sede, que "están ayudando" en la medida de lo posible. "Son mi gran apoyo", sentencia.