Telpark/Dornier cumple 35 años como responsable del estacionamiento regulado, que ha modernizado desde un sistema manual de tickets en estancos a la actual tecnología de control digital de pagos vía App. Treinta y cinco años no se cumplen todos los días y Telpark/Dornier no solo está celebración, sino también de enhorabuena.
Desde el 6 de noviembre de 1989, la empresa gestiona el estacionamiento regulado en Valladolid, sustituyendo a la Policía Municipal. El servicio ha experimentado gracias a su impecable gestión una profunda transformación, tanto en infraestructura como en tecnología, mejorando la experiencia de los ciudadanos y adaptándose a las necesidades de una ciudad en crecimiento.
Recordemos que los vallisoletanos compraban tickets de 30 o 60 minutos en los estancos y los perforaban a mano. Telpark/Dornier fue la 'culpable' de la novedosa implementación de los parquímetros, una medida que ayudó a poder gestionar con eficacia 2.230 plazas de zona azul con 105 expendedores de tickets. De hecho, se permitía un tiempo máximo de dos horas de aparcamiento en el mismo lugar.
Treinta y cinco años después, más de 10.000 plazas están bajo la gestión de la empresa, que distribuye las mismas en seis tipos de zonas: desde las tradicionales zonas azules y naranjas hasta áreas exclusivas para residentes y aparcamientos disuasorios. En cuanto al sistema de control, este también ha evolucionado notablemente. Las PDAs y los sistemas de lectura automática de matrículas con tecnología OCR sustituyeron a los antiguos boletines manuales de denuncia con el fin de agilizar la detección de infracciones.
Además, las tarjetas de residentes son ahora completamente virtuales. Unas novedades que, con el paso de los años, incluso cambiaron la percepción ciudadana sobre los controladores. A pesar de que, en un principio, la transición desde la Policía Municipal a Telpark/Dornier generó algunas reticencias, a día de hoy, los controladores son reconocidos, como figuras clave en la gestión urbana, respaldados por la legislación vigente y acompañados de pruebas gráficas de las infracciones. A ello también ha ayudado la evolución de la tecnología de los mecanismos de pago, un campo en el que los avances han sido significativos.
En 1989, los parquímetros solo aceptaban monedas o tarjetas recargables, con el inconveniente de no ofrecer cambio. 26 años después, en 2017, la llegada de la App Telpark revolucionó el sistema, permitiendo a los ciudadanos pagar desde sus teléfonos móviles. Esto ha convertido a Valladolid en una de las ciudades con mayor número de transacciones gestionadas vía móvil en la península ibérica.
La aplicación de telpark cuenta ya con más de 5 millones de usuarios, de los cuales más de 200.000 son vallisoletanos, y ya nadie duda de la capacidad de Telpark para revolucionar los servicios de estacionamiento con una visión enfocada en la innovación y en ofrecer soluciones prácticas para la movilidad urbana. Su objetivo es asegurar que la ciudad siga adaptándose a los tiempos y las necesidades de sus habitantes.