La concejala de Juventud, Carolina del Bosque, ha anunciado este martes en la sala de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, el proyecto de rehabilitación de la Zona Joven Pinar, que se encuentra en la fase final situada en la carretera Arca Real, en el Pinar de Antequera. Este espacio ha sido diseñado para el ocio juvenil, cuyo objetivo es fomentar la formación y el medio ambiente en los jóvenes.
Este proyecto ha sido posible debido a la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la Unión Europea NextGenerationEU, contando con un presupuesto de 1.894.117 euros, terminará a mediados de noviembre.
El diseño de la Zona Joven Pinar integra criterios de sostenibilidad y accesibilidad, con el objetivo de una renovación completa con criterios de eficiencia climática. La remodelación se ha realizado en el antiguo edificio del Círculo Campestre. Incluye un sótano con espacios multiusos, una planta baja y una bajo cubierta, para uso de albergue juvenil.
"Esta transformación no solo refuerza el compromiso del Ayuntamiento con la juventud y el medio ambiente, también un uso responsable y educativo de este espacio", destacaba la concejala.
Por otro lado, El Ayuntamiento ha decidido otorgar a la Fundación Eusebio Sacristán la concesión directa. Esta decisión, se debe a la viabilidad del proyecto técnica y económicamente, válido por un plazo de 25 años. La concejala ha anunciado que el proyecto comenzará a desarrollarse a partir del 1 de enero de 2025.
La fundación asumirá todos los costes de mantenimiento y conservación, lo que asegura la sostenibilidad sin impacto económico para el Ayuntamiento. "La entidad equipará el albergue con camas, mesas, sillas, etc", ha resaltado Carolina del Bosque. El proyecto propuesto por la Fundación Eusebio Sacristán, 'Noches del Pinar ? Aulas de Naturaleza', incluirá actividades de educación social, ocio y formación para los jóvenes en este espacio de naturaleza.
Está fundación es reconocida por su amplia experiencia en proyectos de inclusión social, deporte y educación ambiental, en Castilla y León. En este proyecto se busca fomentar los hábitos de vida saludables y respeto al medio ambiente, permitiendo a la juventud aprender y disfrutar de la naturaleza de una manera responsable.
La concesión del proyecto se enmarca dentro del artículo 65 de la Ley de Montes de Castilla y León, que permite el uso privativo de espacios públicos mediante concesión directa a entidades sin ánimo de lucro, para fines sociales y educativos.
Además, ha estado presente Pedro Pablo Crespo, director de la Fundación Eusebio Sacristán, y ha presentado las futuras actividades y proyectos para las personas más vulnerables.