Es inevitable en estos días en pensar si nuestra ciudad está preparada para soportar una riada o para evitarla. Cierto es que a lo largo de la historia, siempre ha habido crecidas de los ríos: desde los históricos desbordamientos de la Esgueva, que dieron pie a la canalización y desvío de sus cauces, pasando por las múltiples crecidas del Pisuerga, en las que, incluso, se llegaron a anegar algunos sótanos, como el del Polideportivo que lleva el nombre del río principal de la capital vallisoletana en 2001.
Para mermar las posibilidades de un desastre por desborde del río, la limpieza de las riberas es una tarea fundamental, ya que maleza, troncos y basura pueden llegar a taponar los ojos de los puentes en una crecida. Es, precisamente, esta preocupación del estado del entorno de ambos caudales lo que llevó en 2022 a la creación de la Asociación Medioambiental AMA el Pisuerga.
Juan Antonio Crespo Pereda, presidente de la asociación, recuerda cómo se gestó la iniciativa: "Éramos un grupo de aficionados al río. Soy piragüista y otros más también lo son. La asociación nace por el interés común y, sobre todo, por la desidia que encontrábamos en cuanto a la atención y al cuidado que merece el río y sus riberas. Entonces, decidimos un día, tomando un café, salir a hacer limpieza".
En los primeros días, los miembros utilizaban sus propios vehículos y herramientas, enfrentándose a la vegetación que invadía caminos y senderos. "Al principio íbamos con nuestros coches y con las herramientas, con picos, palas, tijeras en nuestros coches, con bolsas de basura también", comenta. Gracias a la actividad creciente de esta asociación, el Ayuntamiento les proporcionó una caseta para almacenar herramientas y un furgón para facilitar el transporte de equipo.
La diversidad de los colaboradores es notable y abarca desde jóvenes estudiantes Erasmus hasta agricultores locales. "Nos solemos juntar aproximadamente entre 25 y 30 personas. Es muy variado. Tan pronto aparecen jóvenes que están haciendo Erasmus, que nos ven y se quieren sumar a alguna jornada, como gente joven que nos ve que nos metemos al río a quitar los troncos que hay en el Puente Mayor y se une a nosotros para ayudarnos, como un agricultor que tiene un tractor y también nos lo ha ofrecido para tirar de esos troncos", explica.
Una actividad más allá de la limpieza
Las actividades de AMA el Pisuerga se centran en la limpieza y mantenimiento de las riberas de los ríos Pisuerga y Esgueva. "Yo me voy fijando, mientras voy con la piragua, dónde hay alguna concentración de botellón o suciedad que la gente arroja y entonces ese fin de semana vamos a ese punto que tiene esa necesidad". La asociación se enfrenta a una variedad de residuos inimaginable. "Cualquier cosa que te puedas imaginar, vallas o carritos de compra, cualquier cosa que te puedas imaginar, pues la gente, yo no sé por qué, lo tira al río. Hasta un ordenador he sacado", relata.
Además de la limpieza, AMA el Pisuerga se encarga del desbroce y el trazado de sendas para hacer accesibles y agradables los caminos a lo largo de las riberas. "Limpiamos restos arqueológicos, porque hay restos cerca de la ribera que están bastante ocultos a mucha parte de la población porque la vegetación lo invade, pero nosotros estamos empeñados en mantenerlo visible", añade Crespo.
Juan Antonio Crespo durante una jornada de trabajo de AMA el Pisuerga. TRIBUNA
Aunque el enfoque principal está en el Pisuerga, la asociación también actúa en el Esgueva cuando es necesario. "El otro día había un colchón en la Esgueva, nos fuimos para allá y al final sacamos, me parece que fueron 500 kilos de residuos, además del colchón".
La colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid es otro aspecto importante de su trabajo. Aunque el servicio de limpieza tiene limitaciones en cuanto a dónde pueden operar debido a normativas de seguridad, AMA el Pisuerga interviene en las zonas de difícil acceso. "El ayuntamiento tiene, por su convenio colectivo de seguridad y higiene, no acceder a ni a un metro y medio, ni pendientes superiores al 25%. Entonces solemos ir juntos cuando tienen esa necesidad", explica.
Cuidado de los ríos y del patrimonio
La labor de AMA el Pisuerga es esencial no solo para mantener la belleza y accesibilidad de las riberas, sino también para prevenir problemas mayores durante las épocas de lluvia y crecidas. "Esa obstrucción lo que también hace es que retiene infinidad de plásticos que vienen flotando de arriba", detalla. La acumulación de estos residuos puede causar daños significativos a las infraestructuras, como el Puente Mayor y los restos de las aceñas del Pisuerga.
Otros daños son causados, tristemente, por la retirada mecánica de esos troncos desde lo alto del propio puente. "En el Puente Mayor, al subir troncos arrastrando por la parte de piedra, se han caído los remates de los pilares. Ahora mismo faltan cuatro remates, y están partidos en varios trozos", advierte Crespo. La asociación no solo se preocupa por la limpieza, sino también por la conservación del patrimonio histórico. "En todos los colectivos, en todos los sitios donde he podido, lo he dicho, supongo que algún día alguien se dará cuenta o tendrá en cuenta y nos echará una mano. Pero desde luego el patrimonio histórico está adoleciendo de falta cuidado".
Por otro lado, la actividad de AMA el Pisuerga también incluye la construcción de cajas nido para el refugio de aves y la plantación de nuevos árboles en las riberas. "Cuando vemos que caen árboles, pues allí plantamos árboles nuevos. En la época, claro, en la época que se pueden plantar", cuenta.
Jornada de limpieza en Santovenia de Pisuerga. TRIBUNA
Cómo colaborar con AMA el Pisuerga
Para aquellos interesados en colaborar con AMA el Pisuerga, existen varias formas de hacerlo. "Pueden ponerse en contacto con el correo electrónico nuestro, que es amaelpisuerga@gmail.com, o llamando a mi número de teléfono 622 249132", informa. Cada fin de semana, los voluntarios se organizan para las actividades de limpieza según las necesidades detectadas.
La asociación también busca financiar una plataforma motorizada para realizar limpiezas más eficientes desde el propio cauce del río. "Estamos ahorrando para conseguirla, que vale 20.000 euros", comenta Crespo. Para recaudar fondos, han recurrido a la venta de lotería, que se puede adquirir en varios puntos de Valladolid, como en Rubi 5, (empresa de regalos publicitarios en la calle Madre de Dios 4) y en el Bar Oviedo, en la esquina de la calle Madre de Dios con Real de Burgos.