El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero ha anunciado hoy en el transcurso de la presentación del Proyecto GloVall, que "el Ayuntamiento ha iniciado los trámites administrativos para incorporar a AUVASA en el próximo mes una partida presupuestaria de 2.165.000 euros, con el objeto de adquirir cinco autobuses articulados de 18 metros, que dispondrán de la última tecnología de información al viajero y de sistemas de seguridad en la ayuda a la conducción".
Se trata de autobuses SOLARIS accionados por GNC, Gas Natural Comprimido. Con esta adquisición AUVASA contará con 20 autobuses articulados de esta marca, con capacidad para 135 viajeros cada uno, de manera que se incrementará un 50% la capacidad de transporte por autobús individual.
Con esta incorporación, aumenta el número de vehículos con etiqueta ambiental CERO emisiones o ECO hasta las 84 unidades, alcanzando el 55% de la flota de AUVASA. En base a los trámites de entrega del suministrador podrán estar en servicio en el último trimestre del próximo año.
Esta renovación permitirá mantener la edad media de la flota en 9,7 años y la edad media nominal de los vehículos que habitualmente prestan servicio en las líneas ordinarias en 4,5 años, una vez puestos en servicio en 2025.
Además, Carnero ha destacado que desde el punto de vista energético "se acaban de incorporar a AUVASA, 11 pantógrafos invertidos para la carga automatizada de los vehículos eléctricos con los que cuenta la empresa. La instalación de estos dispositivos ha supuesto una inversión de 403.000 euros, inversión financiada en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia".
También en el ámbito energético, AUVASA está en estos momentos culminando la adjudicación de un Sistema de Gestión Energética en la Flota de Autobuses, mediante el que se van a controlar determinados indicadores en los vehículos, para mejorar la eficiencia y ahorro energético. La inversión destinada a este proyecto es de 242.000 euros.
Proyecto GloVall
GloVall es un nuevo programa de actuaciones conjunto entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid, por el cual ambas entidades unen todos sus esfuerzos para una Valladolid más habitable, saludable, sostenible y climáticamente neutro, gracias al trabajo conjunto llevado a cabo por la Consejería de Medio Ambiente con Somacyl, en el caso de la Administración autonómica, y las concejalías de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad y la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, IdeVa, por parte del Consistorio vallisoletano.
Acciones en materia de movilidad
En GloVall se enmarcan actuaciones enmarcadas en distintos ámbitos, como es el caso de la movilidad en la Valladolid, con el fin de que sea sostenible, no contaminante y neutra en carbono, que se base en la reducción de transporte motorizado y del vehículo privado o el aumento de su tasa de ocupación, el incremento de vehículos eléctricos, del transporte público y la mejora del reparto de mercancías de última milla, la promoción del uso de la movilidad ciclista y ampliación y mejora de sus infraestructuras. En este sentido, apuesta por la movilidad ciclista y eléctrica:
- Movilidad ciclista: La puesta en marcha del sistema público de préstamo de bicicletas BIKI, con 97 estaciones y casi 900 bicicletas, entre mecánicas y eléctricas, destinadas al uso de la bicicleta como modo de transporte diario. Y la mejora de la red de carriles bici, asegurando la conectividad entre los carriles que forman la red y una mayor seguridad.
- Movilidad eléctrica: El fomento de la movilidad eléctrica en Valladolid, a través de la electrificación tanto del transporte público como el incentivo de la movilidad eléctrica privada.
- Flota eléctrica de AUVASA: Cuenta con 11 autobuses 100% eléctricos, de cero emisiones y altamente eficientes.
- Hidrógeno verde: Construcción de una hidrolinera de 5 MW de capacidad, para el uso de vehículos urbanos municipales.