La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, IdeVa, se ha convertido este viernes en el escenario de la presentación del equipamiento pionero y de vanguardia con el que contará el Laboratorio Tecnológico de Contenidos Digitales. A dicha presentación han acudido el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García.
Se trata de un proyecto estratégico que impulsa el sector industrial de contenidos digitales y sus sectores auxiliares, tanto a nivel local como regional, y hoy ha avanzado un paso más en esa línea de colaboración con la Junta de Castilla y León, apostando por una estrategia basada en fidelizar el talento local.
Tal y como ha señalado el alcalde, "para Valladolid es estratégico fidelizar el talento local y apoyar a los estudios 'indie', esos estudios independientes que son nuestras 'micro pymes', la parte más pequeña de una industria que en España, el año pasado, ha facturado casi 2.400 millones de euros y tiene más de 20 millones de jugadores, pero que refleja que poco más del 1% de los estudios de videojuegos activos en España tengan su sede en Castilla y León. Y eso tenemos que corregirlo, y prueba de ello es la presencia hoy aquí de dos estudios llamados a impulsar este sector y la recién constituida Asociación de la Industria del Videojuego de Castilla y León".
Por su parte, la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha señalado que "la apuesta de la Junta por este proyecto forma parte de las políticas que está desplegando la administración regional para impulsar la diversificación industrial y apoyar el desarrollo de sectores emergentes y con un fuerte componente tecnológico".
En este sentido, ha explicado, que "el nuevo espacio contribuirá a generar sinergias entre las empresas y los profesionales del sector que operan en la Comunidad, para impulsar proyectos innovadores, crear empleo y generar dinamismo y actividad económica. Castilla y León, ha insistido, debe aprovechar el liderazgo y el potencial económico y tecnológico que este sector tiene en el mercado cultural y del entretenimiento a nivel mundial".
En el acto también han intervenido Iván José Gómez (CEO GAMEZ STUDIO), y David Lorenzo, (CEO DALOAR STUDIOS), presidente y vicepresidente, respectivamente, de la recién constituida Asociación de la Industria del Videojuego de Castilla y León (ASIVI Castilla y León).
Ambos representantes de este sector son un buen ejemplo de que el sector de los contenidos digitales implica una gran oportunidad para nuevas carreras profesionales entre los jóvenes. Lejos de ser sólo "ocio digital", es una cantera y escuela de formación en nuevas capacidades y habilidades digitales que necesitan sectores estratégicos como la automoción, aeronáutica y agroalimentación. Y además es un sector que exige trabajos de alta cualificación.
Así mismo, para desarrollar la actividad en proyectos creativos e integrales es necesario un equipamiento muy especializado y de alto valor tecnológico, que permitirá la ayuda que la Junta de Castilla y León otorgó al Ayuntamiento el pasado 10 de octubre.
El Laboratorio contará con:
- Estaciones de trabajo de altas prestaciones, monitores avanzados y periféricos especializados, además de equipamiento de robótica avanzada en Inteligencia Artificial.
- Pantallas interactivas que permitirán manipular objetos físicos y ver cómo afectan al contenido digital, además de ser una potente herramienta de promoción para eventos y proyectos específicos del centro.
- Una sala de captura de movimiento dotada con trajes de captura de movimiento, guantes especializados, sistemas de captura facial y sensores que permiten una recreación precisa de movimientos humanos y de objetos, abriendo un abanico de posibilidades para la creación de contenido interactivo y animaciones detalladas.
- Un plató de producción virtual con estudio de grabación de sonido de alta calidad y cámaras de cine que se integran con sistemas de producción virtual, permitiendo la creación de escenarios complejos y experiencias inmersivas.
- Simuladores de movimiento, incluyendo gafas de realidad virtual, lo que permitirá el desarrollo y la prueba de experiencias virtuales envolventes, desde juegos hasta simulaciones educativas o entrenamientos.
- Y, por último, la novedosa cúpula de fotogrametría que incluye un escáner profesional 3D.
Estos recursos permitirán que el proyecto cuente con las herramientas necesarias para estar a la vanguardia tecnológica, para la producción audiovisual, desarrollo de videojuegos, creación de contenidos de realidad virtual y aumentada, o desarrollo de proyectos basados en la Inteligencia Artificial.
Otro de los avances del proyecto es el refuerzo de alianzas en el sector. El Ayuntamiento ya trabaja con Málaga y su Polo Digital, con Madrid y su Campus del videojuego-Madrid in Game y con Salamanca y su Polo Internacional de Innovación de Videojuegos y Animación. Como novedad, Valladolid se ha adherido al Clúster de Industrias Creativas y Videojuegos de Madrid y participará en su Asamblea General del próximo 27 de noviembre.
Asociación de la Industria del Videojuego de Castilla y León
El Laboratorio Tecnológico está ayudando a consolidar el ecosistema industrial del sector de los videojuegos en Castilla y León. Gracias a la colaboración entre dos estudios de videojuegos indie como PENTAKILL-DALOAR en Valladolid y GAMEZ STUDIO en Zamora, se ha impulsado la creación de la Asociación de la Industria del Videojuego de Castilla y León, con la cual el Ayuntamiento está trabajando en proyectos específicos.
Acuerdo de colaboración del Ayuntamiento y DALOAR
El Ayuntamiento firmó a finales del año pasado un acuerdo de colaboración con el estudio PENTAKILL (que hoy ya se llama DALOAR), cediéndoles espacio de trabajo en la Agencia de Innovación a cambio de su experiencia y visión profesional de este sector para llevar a buen puerto esta estrategia.
Esta fórmula ha servido para consolidar su sede en la ciudad, frente a otras ofertas de traslado a otras ciudades y países. También ha permitido incrementar su plantilla hasta los más de 30 empleados en la actualidad, tras el lanzamiento del videojuego The Occultist previsto en el septiembre de 2025 y en el que han participado más de 200 profesionales (con perspectivas de duplicar plantilla para el desarrollo de un segundo videojuego), y también ha contribuido a fortalecer el ecosistema local a través de la formación especializada impartida por los propios creadores.