El Grupo Socialista califica de "ficticios" y "poco rigurosos" los presupuestos de la Diputación para 2025

Critican que el último año solo se ha gastado 44% de las cuentas, y en 2022 y 2023, solo el 66%

Rebeca Pasalodos Pérez
Viernes, 08, Noviembre, 2024
Actualidad

El Grupo Provincial Socialista en la Diputación ha criticado duramente los presupuestos presentados por el equipo de gobierno del Partido Popular para el año 2025, calificándolos de "ficticios y poco rigurosos". Según los socialistas, es "falso" que se trate de las cuentas más altas de la historia, tal como afirma el equipo de gobierno.

Los socialistas sostienen que, aunque el presupuesto inicial de 2024 fue de 149 millones de euros y posteriormente se modificó a 222 millones, la ejecución presupuestaria del tercer trimestre revela que solo se ha gastado el 44% de dicho presupuesto. Esta situación se repite en los ejercicios de 2022 y 2023, donde solo se ejecutó el 66% de lo presupuestado. "Estas cifras son muestra evidente de la falta de gestión en la Diputación de Valladolid", afirmó el portavoz Francisco Ferreira, quien añadió que "parece que estamos más pendientes de los Alimentos de Valladolid que de los problemas de los municipios".

El Grupo Socialista destacó que los ingresos del Gobierno de España para 2025, a través del Fondo Complementario de Financiación, se incrementarán en más de 12 millones de euros respecto a 2024, recordando que el 75% de los ingresos de la Diputación provienen de fondos del Estado (132 millones de euros). Sin embargo, señalaron que la provincia y sus municipios enfrentan problemas fundamentales como la depuración de aguas residuales y el tratamiento de residuos, problemas que el actual equipo de gobierno no ha abordado adecuadamente. Ferreira señaló que "desde mayo de 2021, año en el que se convocó a los ayuntamientos de menos de 500 habitantes a la creación de un plan de vertido y depuración, no se ha licitado ni una sola obra y se han presupuestado desde entonces más de 6 millones de euros, sin que se haya gastado ni un solo euro".

En cuanto a la ayuda a domicilio, los presupuestos de 2025 incrementan la partida en casi seis millones de euros, lo que, según los socialistas, refleja la falta de financiación de los servicios sociales por parte de la Junta de Castilla y León. Ferreira afirmó que "la Diputación no está para financiar los servicios que debería costear la Junta de Castilla y León" y añadió que "todo esto va en detrimento de los municipios de la provincia". Criticó también que la Junta debería aportar el 90% de la financiación para la ayuda a domicilio, pero solo está aportando 6,8 millones de euros, mientras que la Diputación contribuye con 16 millones, es decir, un 36%. "Es descarado que el Presidente de la Diputación no reclame a la Junta, y sí que lo haga al Ministerio de Derechos Sociales", señaló Ferreira.

El Grupo Socialista también denunció el aumento anual de las subvenciones directas en los presupuestos, con casi 4 millones de euros destinados a subvenciones que, según afirman, "Conrado Íscar da a dedo a quien quiere". Esta práctica, señalaron, está documentada en los informes anuales de control interno de la intervención de la Diputación.

En áreas como cultura, deporte y juventud, los socialistas consideran que los presupuestos son poco innovadores, repitiendo año tras año los mismos programas y actividades de forma rutinaria. Además, denunciaron que se mantiene la subvención a SODEVA, con 4,6 millones de euros, 800.000 euros más que en 2024, y que la Diputación volverá a aprobar una aportación extraordinaria a mediados de 2025. Ferreira apuntó que SODEVA "sigue siendo una lacra y un pozo sin fondo para la institución provincial", con multitud de contratos menores sin control y sin cumplir sus objetivos sociales.

En conclusión, los socialistas criticaron que estos presupuestos siguen sin dar solución a los problemas de la provincia y están basados en "la repetición sin pudor de las mismas fórmulas propagandísticas" y reflejan "la carencia de un proyecto de provincia".

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS