El corto ‘Off the page’ se alza con el galardón del III Festival de Cine Social Universitario de la UEMC

Participaron un centenar de obras de una treintena de centros universitarios procedentes de 10 países de Europa, Asia e Hispanoamérica

Rebeca Pasalodos Pérez
Sábado, 09, Noviembre, 2024
Actualidad

El III Festival Internacional de Cine Social Universitario, organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, concluyó esta semana con la entrega del Gran Premio al corto 'Off the page'. Este certamen, que reafirma su carácter internacional, recibió un centenar de obras de más de treinta centros universitarios de diez países de Europa, Asia e Hispanoamérica.

Las obras participantes, tanto de ficción como documentales, procedían de diversos países, incluyendo Argentina, Chile, China, Francia, Guyana Francesa, Irán, Irlanda, Reino Unido, Rumanía y España. El corto 'Off the page', dirigido por los españoles Joan Oliver Nadal y Diego Gómez Tejedor, no solo ganó el Gran Premio, sino también el galardón al mejor corto de ficción.

'Off the page' cuenta la historia de Phill, quien emprende un viaje literario y cinematográfico para encontrar al autor de la novela en la que vive y evitar la muerte de su esposa. Este cortometraje, realizado como Trabajo de Fin de Grado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra, otorgó a sus autores un premio de 4.000 euros, uno de los mayores reconocimientos económicos en certámenes de este tipo en España. El segundo premio fue para '(R)ojo por (R)ojo' de Lucía Aparici, también de Navarra.

En la categoría de Documental, el primer premio fue para 'Vínculo' de Lucía Silvestre Grau, un trabajo que reflexiona sobre la presencia de la ausencia tras la muerte, basado en un encuentro fortuito en un autobús. El segundo premio en esta categoría fue para 'Retrato de grupo' de José Ballesteros. La edición también estrenó tres nuevos premios que reconocieron la dirección, actuación y guion en obras destacadas.

La gala de entrega de premios se celebró en el Teatro Cervantes de Valladolid, donde el consejero delegado de la UEMC, Jesús Zarzuela, destacó el carácter "único y pionero" del festival, que brinda una plataforma para el cine social desde la perspectiva universitaria. Además, elogió la calidad de los trabajos finalistas y subrayó el objetivo de visibilizar la realidad de los colectivos más vulnerables y concienciar sobre la necesidad de una sociedad más colaborativa, justa y solidaria.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS