El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha advertido este lunes que el Consistorio aún no ha recibido una transferencia de 8,5 millones de fondos europeos para movilidad. Tal y como informan desde el PSOE el Ayuntamiento no habría cumplido los requisitos exigidos, en lo que ven como "una prueba de la mala gestión" del equipo de gobierno PP-Vox.
A través de una nota de prensa explican que han incumplido el hito de adjudicación del total de las actuaciones, que se fijaba en el 31 de marzo de 2024. "Carnero lleva como alcalde un año y cinco meses", han expresado desde el grupo socialista. Precisan que durante la legislatura, gracias a estos Fondos Europeos se pusieron en marcha las actuaciones para potenciar el uso de la bici, la instalación de los nuevos ascensores en Pilarica, Girón y Parquesol y la mejora de Auvasa.
Al respecto, subraya que en el año 2022, en la etapa de Óscar Puente en la Alcaldía, el Ayuntamiento de Valladolid se presentó a la segunda convocatoria de subvenciones del programa de ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En dicha convocatoria, el Ayuntamiento de Valladolid consiguió una subvención de más de 8,5 millones de euros, exactamente 8.594.421 euros, cuya resolución definitiva tuvo lugar en el año 2023, anota el Grupo Socialista.
Así, indica que las ciudades que han cumplido con todas las condiciones recibieron el ingreso del 100 por cien de la subvención el pasado mes de agosto, algo que no ha ocurrido aún con el Ayuntamiento de Valladolid, que debido a "su incumplimiento no ha recibido ni un euro de la subvención".
En esa línea, se refiere a lo dicho por el concejal de Movilidad en el Pleno celebrado el 28 de octubre que con la aprobación de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones podría llegar el dinero de la UE. El Ayuntamiento recibirá exactamente 8.594.421 euros casi el 90 por ciento de la inversión total para la ejecución para 5 grandes actuaciones en movilidad peatonal, ciclista, transporte público y para la futura Zona de Bajas Emisiones.
Entre los proyectos, están la instalación de ascensores en los barrios de Girón y Pilarica; adecuación de la accesibilidad de las paradas de Auvasa; adecuación de entornos escolares; plan de digitalización de Auvasa; aumento de la red de carriles bici; ampliación de puntos Parkibici; compra de bicicletas adaptadas y bicicletas de carga, y actuaciones complementarias para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones.
El proyecto de mejora de la movilidad ciclista supone la acción más importante de las 5 concedidas, en términos económicos ya que la subvención alcanza los 3,8 millones de euros e incluye, la mejora de la infraestructura ciclista y recorridos peatonales, ampliación de la red de aparcamientos seguros para bicicletas, y alquiler de bicicletas adaptadas y de carga.
En este sentido se deben ejecutar por parte del Ayuntamiento importantes nuevos carriles bici en base a los proyectos que se presentaron y han logrado subvenciones. Como por ejemplo en el Paseo de Juan Carlos I, que permitirá conectar esta importante vía entre la calle General Shelly, en el barrio Delicias, con Los Santos Pilarica. También los nuevos carriles bici en el Polígono de San Cristóbal, calle Mieses, Arca Real, La Overuela y Parquesol.
La digitalización de la gestión del transporte público recibirá otra subvención de 1,7 millones de euros. La puesta en marcha de este proyecto supondrá la optimización de la prestación del servicio tradicional de transporte urbano que gestiona AUVASA a través de una mejor organización de los servicios e información a la ciudadanía. Con ello, se dotará de mayor calidad a la atención de las personas usuarias a través de mejora de la experiencia del servicio, dotándolo de mayor accesibilidad, además de más y mejor información en tiempo real.
La adecuación de entornos peatonales, subvencionado con 1,6 millones de euros, es otra de las intervenciones amparadas por estas ayudas, que satisfacen una de las grandes demandas y necesidades de mejora para potenciar una infancia más sana, activa y comprometida con la movilidad sostenible. En esta misma partida, se incluye la mejora de la accesibilidad de las paradas de autobús de la red de transporte urbano de la ciudad.
En relación con la Zona de Bajas Emisiones, mediante el apoyo europeo con 801.546 euros, se colocarán equipos de medida, señalización, paneles informativos y campañas de comunicación.