El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, levantó este viernes, 15 de noviembre, el telón en la Feria de Valladolid de Intur, la Feria Internacional de Turismo del Interior, que alcanza su 27 edición, y AR-PA Turismo Cultural, una nueva propuesta que después de 13 ediciones toma el relevo de AR&PA, la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural, "dos importantes citas nacionales impulsadas desde Castilla y León que, por primera vez, se celebran juntas" y que podrán visitarse hasta el domingo en el recinto.
"Esta unión no es casual y tiene un mensaje claro: que nuestro inmenso patrimonio es la base de nuestra gran oferta turística", sentenció antes de recalcar que desde el Ejecutivo autonómico se invierte en patrimonio "para generar riqueza y empleo en todo el territorio, tanto en el mundo urbano como en el rural".
Fernández Mañueco subrayó la "cifra récord" para Castilla y León alcanzada el pasado mes de octubre, con 78.000 personas empleadas en el sector turístico, y señaló la pujanza actual que presenta al apuntar que en los diez primeros meses del año la comunidad ha recibido 8 millones de viajeros, un 4,4 por ciento más respecto al mismo periodo del año precedente.
Según detalló, otro de los objetivos que persigue el Ejecutivo autonómico con esta fórmula es reforzar el liderazgo en turismo de interior de Castilla y León, que recibió el 17 por ciento de los viajeros del turismo rural español entre enero y octubre de 2024. Además, recordó que entre enero y septiembre de 2024 el número de viajeros extranjeros y las pernoctaciones, se han incrementado un 10 por ciento en la Comunidad respecto al mismo periodo del año pasado.
"Estas cifras demuestran que, el crecimiento sostenido del turismo en Castilla y León se está convirtiendo ya en estructural y no es meramente coyuntural, sino anclado en la propia estructura del sector económico de nuestra tierra", sentenció antes de aclarar que esta tendencia alcista se debe al gran esfuerzo que realizan todas las empresas y profesionales del sector, con el apoyo del Gobierno autonómico, y de aclarar que la fortaleza turística de la autonomía "es un instrumento decisivo para la cohesión territorial".
"Debemos pensar en el futuro, que se basa en la innovación por un lado, que cada día es más patente, pero también en la sostenibilidad para ofrecer un turismo de excelencia a cuantos nos visiten", subrayó.
Para el presidente, la apuesta de la Junta se asienta en tres pilares principales: por un lado, la "abrumadora riqueza cultural y patrimonial", que incluye 14 Patrimonios Mundiales, 130 conjuntos históricos y 2.600 Bienes de Interés Cultural (BIC), sobre las que se asientan más de 5.300 empresas y 25.000 empleos; por otra parte, el "inmenso patrimonio natural" que atesora la Comunidad, con 33 espacios protegidos; y por último, una "enogastronomía inigualable" gracias a "productos agroalimentarios de altísima calidad", como las nueve Rutas del Vino de España que atraen a la quinta parte de todos los enoturistas nacionales, aumentando más de un 28 por ciento respecto a 2023.
En su intervención, el presidente de la Junta realizó el anuncio de que Castilla y León acogerá el próximo año de 2025 "un gran evento internacional sobre la gastronomía de esta tierra", con la colaboración de la Confederación Regional de Hostelería de Castilla y León.
Fernández Mañueco aseguró que el objetivo de la Junta de Castilla y León es convertir las ferias AR-PA Turismo Cultural e Intur en "el gran escaparate del turismo cultural y de interior de España". Por ello, y bajo el lema 'Juntos, impulsando el turismo cultural', hizo un llamamiento a realizar "un gran esfuerzo conjunto entre todas las administraciones públicas e instituciones nacionales e internacionales, contando cómo no con la colaboración de las empresas y profesionales del sector, y con toda la sociedad en su conjunto".
El objetivo es transformar el patrimonio y el turismo cultural en elementos generadores de actividad económica, empleo y desarrollo del territorio. En ese sentido, el titular del Gobierno autonómico recalcó que este sector "es una línea eficaz para crear empleo, fijar población, y que sigamos creciendo en cada municipio y provincia en toda la Comunidad".