Los premios 'Meninas' vuelven a reconocer en 2024 a personas, asociaciones y entidades que luchan contra la violencia de género en Castilla y León. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, junto a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, dieron a conocer este viernes las distinciones en un acto enmarcado en la conmemoración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Entre los premiados este año se encuentra Laura Martínez, presidenta de la Asociación Abulense de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género (Avivic), que detectó la necesidad de contar en Ávila con una entidad social que se ocupara de asistir en el ámbito más cercano a mujeres y menores que hubieran sufrido violencia machista en el núcleo familiar. También han resultado galardonada la Casa de igualdad del Ayuntamiento de Miranda de Ebro (Burgos), la asociación leonesa Simone de Beauvoir y la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, una de las entidades pioneras en el trabajo de su colectivo en España, que gestiona proyectos, recursos y servicios de a nivel internacional en los que la lucha contra la violencia sobre la mujer tiene un papel protagonista.
El Colegio Oficial de Trabajo Social de Palencia ha recibido una Menina 2024 en reconocimiento al trabajo que realiza todo su sector a través de los trabajadores sociales de los CEAS de la capital y de la provincia y se le ha otorgado igualmente a la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría de Béjar (Salamanca). La doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid Julia Useros ha dedicado mucho de su tiempo a la lucha por los derechos de la mujer y por la atención a mujeres maltratadas, especialmente en la provincia de Segovia. También ha sido galardonado el Centro de Educación Infantil y Primaria Infantes de Lara, en Soria, por su innovador Plan de Mejora que incorpora la coeducación y la igualdad desde la infancia
La Coordinadora de Mujeres de Valladolid, igualmente distinguida, ha conseguido que una gran cantidad de asociaciones, partidos políticos y sindicatos aúnen sus esfuerzos en la lucha por promover y potenciar la participación de las mujeres en el ámbito público y privado. José Luis Otero Ferreras, miembro del Grupo Viogén de la Guardia Civil de Benavente (Zamora), ha sido galardonado por su empatía a la hora de atender a las víctimas, que quedó plasmada en una carta dirigida por una mujer víctima de la violencia machista, y la fiscal delegada de Violenia Sobre la Mujer en Burgos, María Boado, por su profesionalidad, su buen hacer, su cercanía y sus valores humanos En cuando a la Menina de honor 2024, Soledad Murillo, Sen se ha referido a ella como "socióloga, feminista, investigadora y política española, referente en el movimiento feminista e impulsora de la ley de protección integral contra la violencia de género".
Por último, Sen ha reconocido que se contabiliza cuarenta víctimas mortales a lo largo de este año, dos de ellas en Castilla y León. "El Gobierno de España no es ajeno a esta situación y ante la ola de desinformación y machismo que emana desde ciertos sectores de la sociedad, creemos y consideramos que es necesario destacar día a día la igualdad como valor universal de cualquier sociedad democrática", sentencia.