Valladolid ha rendido homenaje este domingo a las víctimas de accidentes de tráfico en la Plaza de Portugalete. Entre los asistentes, destaca la presencia del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien anunció un monumento en la propia plaza de la artista Rosa Serra. El acto reunió a decenas de personas con una lectura incluida de un manifiesto en recuerdo de las víctimas.
El regidor adelantó la creación de un monumento promovido por el el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), a propuesta de la Mesa de la Seguridad Vial, cuyo objetivo es visibilizar "el compromiso del equipo de Gobierno en materia de prevención de la siniestralidad vial". De hecho, precisó que la Concejalía de Tráfico y Movilidad ya ha iniciado los trámites para la adquisición de este elemento escultórico.
Gracias a esta iniciativa, "Valladolid dispondrá de un lugar simbólico concreto en el espacio urbano en el que se puedan celebrar los actos de memoria y homenaje relacionados con las víctimas de este tipo de siniestros". Se tratará de una reproducción escultórica del modelo adoptado por la DGT, obra de la artista Rosa Serra Puigvert, que desde hace casi dos décadas se viene instalando en diferentes ciudades de España.
En lo que respecta al emplazamiento, la Plaza de Portugalete se ha considerado idónea para la colocación de la escultura, por ser el lugar de la ciudad en el que se vienen celebrando los actos relacionados con el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. También, entre los actos, se produjo la entrega de un lazo solidario de color naranja, en el marco de una emotiva actuación musical a cargo de alumnos del Conservatorio de Música de Valladolid.
Además, asistieron representantes de los diversos medios y cuerpos que intervienen cuando se produce un siniestro vial, así como concejales de la oposición, el edil de Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, el de Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, el agente Aitor Martínez, la delegada de Aesleme en Castilla y León, Mari Paz González, y el periodista Manuel Centeno.