La 'chorizada' en la plaza que el alcalde, Jesús Julio Carnero, pretende dedicar al exregidor Javier León de la Riva ha reunido, aproximadamete, este domingo a un centenar de personas. Al acto se han sumado, en total 59 asociaciones, con sindicatos, partidos políticos, negocios y grupos de música incluidos.
De hecho, Celtas Cortos ha estado presente en la manifestación que, además, ha inagurado, no de manera oficial, sino como queja, la 'Plaza de la Igualdad', nombre que, para ellos, Carnero debería dar a la plaza ubicada en el barrio de la Ciudad de la Comunicación.
Un portavoz de los manifestantes, llamado Jorge y que ha preferido no dar su apellido, ha justificado esta concentración por los "exabruptos" del exregidor, su "beligerancia absolutamente brutal" con los movimientos sociales y vecinales, así como el mundo de la cultura, o sus problemas con casos de "corrupción", derivados de un modelo urbanístico que ha considerado basado en la especulación y el "ladrillazo".
"Creemos que sigue siendo un activo muy tóxico, que no se merece una plaza y que Valladolid no se merece tampoco que sus lugares públicos y sus calles estén relacionadas con este personaje con tan mala fama", ha añadido. Por su parte, Marisol Morais, miembro de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, ha recordado alguna de las polémicas que protagonizó León de la Riva, que llegó a medios internacionales, como cuando dijo que le daba reparo entrar en un ascensor con una mujer por temor a que "se arranque el sujetador y salga dando gritos de que la han intentado agredir".
La portavoz de Valladolid Toma la Palabra (VTLP), Rocío Anguita, también ha criticado que esta propuesta no se haya aprobado con un mínimo de "consenso". La concejala ha pedido a Carnero rectifique y que apueste por "un nombre neutro" como Plaza de la Igualdad, que acompañan "a valores asumidos por todos".
Tras la actuación de una batucada y la posterior 'chorizada', que ha consistido en el reparto de este embutido entre los asistentes, los manifestantes han recorrido la plaza de la Ciudad de la Comunicación y han leído un manifiesto, al que se han adherido colectivos como asociaciones vecinales, entre ellas la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado, la Asociación de Periodistas Feministas, los sindicatos CCOO y CGT o partidos políticos como Izquierda Unida y VTLP, entre otros.