Nadal dijo el adiós definitivo al tenis tras la eliminación de España en la Copa Davis. Alcaraz y Granollers cayeron en cuartos de final ante los neerlandeses, que supuso un final amargo a la carrera del mejor tenista español de la historia. 22 años después de su debut profesional, ante un pabellón lleno y totalmente entregado, Rafa no pudo contenerse las lágrimas. A su espalda lleva todo lo que un deportista profesional querría lograr.
Dos oros olímpicos y 22 Grand Slams, 14 de ellos en Ronald Garros, dos de Wimbeldon, cuatro del US Open y dos del Open de Australia. 92 títulos en total, 1080 victorias y partidos inolvidables a lo largo de su carrera. El legado que deja Rafael Nadal en el tenis mundial es infinito, consiguiendo enganchar a todo un país a un deporte que, hasta su debut en 2001 con 15 años, era un desconocido. Su final en Wimbeldon contra Roger Federer en 2008 es considerada 'el mejor partido de los todos los tiempos'. Cuatro horas y 48 minutos de choque que se alargó hasta el quinto set, en el que Nadal se impuso con un 9-7 para dar final a una exhibición absoluta de dos leyendas.
Copa Davies de 2004 ante Roddick, final de Roma en 2005 ante Guillermo Coria y en 2006 frente a Federer, la final de Madrid en 2005 ante Ljubicic o la semifinal de 2009 en el Open de Australia frente a Verdasco son otros ejemplos de la infinidad de ocasiones en las que Rafa hizo a toda España levantarse de sus asientos y enamorarse del tenis.
Más recientemente, el de Manacor ha dejado partidos de auténticas demostraciones de persistencia, fortaleza y determinación para ganar. En la final de US Open de 2019 ante Medvedev, el español inició el partido 2-0, pero el ruso logró llevarle al quinto set. Nadie había logrado remontarle ese resultado a Nadal, pero finalmente aguantó como nunca y se llevó el título. En 2022, también ante el moscovita, esta vez fue Rafa quién tuvo que darle la vuelta al 2-0 en contra, y vaya que sí lo hizo. Por 2-6, 6-7(5), 6-4, 6-4 y 7-5 en un total de cinco horas y 24 minutos, el español logró su Grand Slam número 21.
Cayó en su última Copa Davis, torneo en el que debutó hace 20 años, ante Van de Zandschulp por 6-4, 6-4. Un desenlace que no imaginaba ni quería, pero su estado físico y las continuas lesiones le han obligado a poner punto final a una carrera de ensueño, con una conclusión dolorosa.