El jefe de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer: "Nuestra prioridad son las víctimas"

El responsable de este área en la Subdelegación de Valladolid realiza diariamente un seguimiento a cada una de los casos activos en VioGén

Miguel Ángel Fernández
Lunes, 25, Noviembre, 2024

En España se ha contabilizado un total de 1.285 muertes de mujeres desde el año 2003 hasta el día de hoy. Este 2024, ya son 40 las víctimas mortales, de las que ocho eran menores de edad, y cuya muerte ha supuesto la orfandad de una treintena de niños solo este año.

Cada 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada para concienciar y visibilizar esta problemática que sigue enraizada en nuestra sociedad y que les cuesta la vida a muchas mujeres por todo el mundo diariamente.

Eduardo Gutiérrez, jefe de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación de Gobierno de Valladolid, es el responsable de llevar a cabo la lucha para la eliminación de la violencia contra las mujeres a través de la prevención, la educación y, sobre todo, el seguimiento de las víctimas.

PREGUNTA: Para quien no lo sepa, ¿qué es la Unidad contra la violencia contra la mujer de la subdelegación de Gobierno?

RESPUESTA: Son órganos unipersonales que conforman una Red a nivel nacional con el objetivo de procurar la coordinación, la colaboración, la mejora de la eficacia y la personalización de la respuesta dirigida a las mujeres víctimas de violencia de género, a sus hijos e hijas, a las mujeres y niñas víctimas trata de seres humanos con fines de explotación sexual y a mujeres víctimas de otras formas de violencia por razón de género.

P: ¿Quién se encarga de su correcto funcionamiento?

R: Están integradas orgánicamente en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, y Direcciones Insulares, y dependen orgánicamente de su titular, el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, y  funcionalmente del Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género.

P:¿Cómo trabajan para erradicar esta problemática?

R: Realizamos el seguimiento personalizado de cada situación de violencia de género. Para ello trabajamos en colaboración con FCS y con las administraciones autonómicas y locales competentes en materia de violencia de género.

Hacemos el seguimiento y coordinación de los recursos y servicios de la Administración General del Estado para la atención de situaciones de violencia sobre la mujer en el territorio.

Participamos en campañas de información, sensibilización y prevención de la violencia de género. También intervenimos en el marco del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, y en la promoción, colaboración, formación y especialización de profesionales.

Actuaciones en relación con las víctimas mortales y heridas graves por violencia de género y por otras formas de violencia contra la mujer, asesinatos u homicidios por razones de género, agresiones sexuales, mutilación genital femenina y matrimonios forzados.

P:¿Cuántos casos de VioGén se registran en Valladolid de media al mes? ¿Y al año?

R: El año pasado se registraron en Valladolid un total de 1277 denuncias. Y en el primer semestre de 2024 se han contabilizado un total de 659 denuncias por violencia de género. A día de hoy, en Valladolid, hay un total de 815 casos activos en VioGén, pero este dato cambia continuamente.

P: ¿Cómo se llevan a cabo los seguimientos de estos casos denunciados?

R: Cuando una víctima realiza una denuncia por violencia de género, se lleva a cabo una valoración policial del riesgo en el sistema VioGén 2, cuyo resultado puede ir desde riesgo no apreciado hasta riesgo extremo. El sistema VioGén 2 tiene un sistema de notificaciones automatizas que consultamos diariamente, además de remitir de forma automática un correo electrónico a la unidad.

Una vez informados del caso cumplimentamos un formulario con los datos más destacables de la denuncia, tales como el resultado de la valoración policial del riesgo, y las circunstancias personales de la víctima, esto es si el caso tiene una especial relevancia, si la víctima es especialmente vulnerable, o si tiene a su cargo hijos que puedan estar en situación de vulnerabilidad o de riesgo debido a la situación de violencia en la que conviven.

Todos los días remitimos los formularios con los casos a la Sección Mujer de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en Valladolid, la cual a su vez los lanza a los CEAS para que tomen conocimiento de la situación de violencia por la que puede estar atravesando una víctima, y puedan ofrecerle servicios como apoyo psicológico o algún otro tipo de ayuda o recurso de emergencia para paliar la situación por la que atraviesa.

De forma periódica revisamos en una reunión de trabajo con Sección Mujer, Servicios Sociales del Ayuntamiento, y de la Diputación de Valladolid, los casos que por su nivel de riesgo o circunstancias de la víctima nos causan mayor preocupación, para verificar que a la víctima se le ha informado de los recursos que tiene a su disposición, y se le han ofrecido aquellos que por su situación pudiera necesitar.

P:¿Cómo funcionan los puntos violetas? ¿Y cómo ha cambiado el panorama su aparición?

R: Los Puntos Violeta son un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia sobre la mujer y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. Su desarrollo forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España y supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella.

Su aparición ha puesto de manifiesto la sensibilización y el compromiso de la sociedad con la erradicación de la violencia contra la mujer. Es frecuente que se nos pida formación en punto violeta para asociaciones y organismos públicos, a las que acuden particulares y profesionales a los que se proporciona información sobre como actuar ante un caso de violencia machista. Además, un punto violeta es un punto de información sobre los recursos y servicios que la Administración General del Estado pone a disposición de las víctimas de violencia de género.

P: Hace poco se ha llevado a cabo una formación a voluntarios de Protección Civil ante casos de violencia machista, ¿por qué es necesaria esta actuación?

R: Las voluntarias y voluntarios de Protección Civil son personas comprometidas con la sociedad, y prestan un servicio importante en eventos públicos con grandes afluencias y concentraciones de personas como pueden ser conciertos y fiestas patronales. Es importante que sepan afrontar una situación de violencia contra la mujer que se puedan encontrar, y conozcan los recursos para saber prestar la atención a una mujer que haya podido ser víctima de una agresión, u ofrecerle la información que pueda solicitar. La formación se ha ofrecido en Valladolid y en todas las provincias de Castilla y León, y fue impartida por profesionales de Policía Nacional y de Guardia Civil. Ha sido muy bien recibida por Protección Civil y posiblemente se repita el próximo año. También se perseguía que pudieran atender los puntos violeta que con ocasión de las fiestas patronales se establecen en los pueblos de nuestra provincia.

P: Habéis celebrado recientemente una jornada sobre mutilación genital femenina, ¿son necesarios estos eventos?

R: Debemos tener en cuenta que España es un país de acogida de migrantes, y que debemos permanecer alerta ante este tipo de prácticas para evitar que puedan producirse. La prevención pasa por el conocimiento de esta modalidad de violencia contra la mujer, y uno de los objetivos de la jornada sobre mutilación genital femenina era facilitar conocimiento para la detección de esta práctica y prevenirla.

Una de las funciones que tienen las unidades de violencia es la participación en campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género, y la promoción y colaboración en la especialización de profesionales. Cuando decidimos desarrollar la jornada sobre mutilación genital femenina teníamos al objetivo de visibilizar esta forma de violencia y ofrecer una jornada de formación en la que los ponentes fueran profesionales de primer nivel. Contamos con María Luisa López Municio, profesora de Antropología de la Universidad de Valladolid, Amal Hussein, referente en mutilación genital femenina de Médicos del Mundo, y con Joan Torralba, presidente de Educa 43 y pedagogo del Servicio de Atención a la Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Tarragona. La jornada tuvo muy buena acogida. El contenido, la calidad de las ponencias y la profesionalidad y conocimiento por parte de los ponentes han superado las expectativas de todos.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS