En la actualidad en Valladolid, la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno sigue 812 casos activos en la provincia. De ellos cuatro están considerados de riesgo alto, si bien no hay activo, en este momento, ningún caso calificado como de riesgo extremo.
Con la consideración de riesgo medio, se siguen 56 casos, 346 están en riesgo bajo y en 406 casos no hay una apreciación de riesgo. Desde que empezaron a contabilizarse, en 2003, 15 mujeres han muerto en Valladolid, víctimas de violencia de género, la última, el pasado mes de agosto.
Coincidiendo con la celebración, mañana, 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el subdelegado del Gobierno señala, en un comunicado, que "conseguir acabar para siempre con esta abominación es un reto" que "concierne a todos, como personas, como individuos y como sociedad". "Hasta que la violencia machista no desaparezca por completo de nuestras vidas, de las de nuestras madres, hermanas, hijas o amigas, de la de todas las mujeres, no podremos descansar ni considerarnos una sociedad auténticamente libre".
"En ese trabajo y en ese compromiso está el Gobierno de España, a través de un conjunto de normas y políticas públicas que tienen como fin la prevención, respuesta integral y reparación frente a todas las formas de violencia machista, procurando en todo momento garantizar la seguridad de las víctimas, su protección, sus derechos, su bienestar y sus necesidades", insitió Canales, de acuerdo con la declaración institucional de los ministerios de Igualdad, Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Presidencia, Justicias y Relaciones con las Cortes, Interior, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
La víctima nunca es quien debe avergonzarse
El Gobierno de España está difundiendo estos días la campaña institucional 'Ni una más. Ni una menos', para visibilizar y condenar la violencia de género ejercida por parejas o exparejas y subrayar la importancia del entorno para denunciar esa situación y generar rechazo social hacia los agresores. La iniciativa incide en que la vergüenza debe acompañar al agresor, jamás a la víctima, y en que la violencia de género debe ser señalada y condenada por toda la sociedad.
La Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno trabaja en el ámbito de la colaboración interinstitucional y apoyo a las víctimas; seguimiento de los casos; intervención y apoyo en centros educativos; cooperación en recursos y servicios para atender las situaciones de violencia contra las mujeres; difusión de campañas y actuaciones de prevención, información y sensibilización; formación y especialización de profesionales y recopilación de datos con fin estadístico sobre heridas y víctimas mortales.