El Mercado de la Marquesina cubrirá los 14 puestos y podría abrir en enero

Se han recibido una veintena de solicitudes, de las cuales solo la plaza para floristería ha quedado desierta y se cubrirá con otro puesto de frutas y hortalizas

Rebeca Pasalodos Pérez
Miércoles, 27, Noviembre, 2024
Actualidad

La nueva imagen y la deseada revitalización del Mercado de la Marquesina está cada vez más cerca. La iniciativa del Consistorio de la capital para reactivar este núcleo de venta de frutas y hortalizas de la Plaza España de Valladolid, que actualmente se encontraba casi agonizante, ha sido exitosa, tal y como ha reconocido a TRIBUNA Valladolid el concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín. Los 14 puestos que salieron a licitación se cubrirán y, si todo va según lo previsto, el mercado podría estar en funcionamiento en enero.

El nuevo mercado de la Marquesina contará con 14 puestos de 6x3 metros situados bajo la estructura de la plaza. Esta nueva distribución modifica el Reglamento original de 1997, en el que se establecían 24 puestos de los que solamente quedaban cubiertos ocho, por dos motivos principales. En primer lugar, por la falta de relevo, ya que los puestos solo podían pasarse entre familiares de primer grado, y, por otro, por la caducidad de las licencias, que expiraron en 2012 sin que se hubieran renovado oficialmente.

Así, y a priori, según el pliego de licitación publicado por el Ayuntamiento, estos puestos debían repartirse entre 10, para frutas y hortalizas; uno, para floristería, y tres, para otro tipo de productos. "Se van a cubrir todos los puestos, menos el de floristería que no ha recibido candidaturas", confirmó Martín. "Habrá dos puestos con usos diferentes, como frutos secos y artículos relacionados con la cocina, pero aún estamos pendientes de la valoración definitiva del baremo para la resolución final".

Tal y como señala el edil, tanto el puesto de floristería, como el tercero no cubierto para productos alternativos, se deberán cubrir, en principio y tal y como señala el propio pliego, con otros puestos de frutas y verduras.


Imagen del pasado mes de enero del mercado. Foto: Sergio Borja

No obstante, para conocer cuál será la configuración final del mercado habrá que esperar a recibir toda la documentación requerida a los solicitantes. "Estamos pendientes de la valoración definitiva del baremo para hacer la resolución final. Hay unos requerimientos que se han hecho y todavía hay plazo para que respondan los solicitantes. La adjudicación definitiva no se puede hacer hasta que no hayan respondido todos los requerimientos, pero se van a cubrir todos", aclaró.

En cuanto a los comerciantes actuales, el concejal mencionó que es muy probable que la mayoría se queden. "Los comerciantes que ya estaban en el mercado tienen muchas posibilidades de quedarse, ya que cumplen con los requisitos exigidos", dijo Martín.

"Los comerciantes que ya estaban en el mercado tienen muchas posibilidades de quedarse, ya que cumplen con los requisitos exigidos"

Sin embargo, hasta que no se reciban todas las respuestas a los requerimientos, no se puede oficializar el baremo de puntos de todos los candidatos. "Algunos candidatos todavía están en plazo para responder a los requerimientos, así que estamos esperando para conformar la lista definitiva", añadió.

Amplia respuesta a la convocatoria

Martín reveló que la convocatoria ha superado las expectativas en términos de solicitudes. "Hemos recibido más de veinte solicitudes, lo cual es una buena noticia. Esto demuestra el interés y la confianza en el futuro del mercado de la Marquesina. Algunos solicitantes incluso son familias completas, como padre, hijo y mujer", comentó.

Sobre los plazos, Martín indicó que esperan resolver la adjudicación en la primera quincena de diciembre. "Esperábamos haberlo hecho ya, pero estamos pendientes de algunas respuestas a requerimientos. Una vez respondidos, podremos adelantar la adjudicación. Además, estamos esperando la recepción del mobiliario para los puestos, que debe estar listo a finales de año", explicó.

El concejal se mostró satisfecho por la buena respuesta a la nueva convocatoria de licitaciones. "El hecho de que haya habido tantos licitadores y más respuestas que el número de puestos disponibles ya es una buena noticia. Después de todo el proceso de cribado de solicitudes y requerimientos, que aún tengamos más candidatos que puestos es excelente para el mercado", apuntó.

De hecho, aquellos que finalmente no obtengan la licencia dentro de la Marquesina, siempre podrán optar a un puesto en alguno de los otros mercados de la ciudad. "Siempre que haya en curso un proceso de licitación, pues por supuesto, claro, no es excluyente, pueden optar por puestos en otros mercados", matizó.

A este respecto, Martín detalló que "hay procesos de licitación que se inician y que ya conceden la cesión ya por el tiempo establecido en el propio proceso de licitación, pero también se pueden pedir autorizaciones temporales". Así, apuntó "en el Mercado del Val, sí que se han dado casos de puestos que solicitan, mientras no haya una licitación, una autorización temporal para, por ejemplo, para seis meses o para un año".

Para concluir, Víctor Martín señaló que el objetivo es que el renovado Mercado de la Marquesina esté operativo después de navidades. "Queremos que el equipamiento y la adjudicación de los puestos coincidan en el tiempo. Así, todo estará listo para comenzar el año con el mercado en pleno funcionamiento", aseguró.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS