La provincia vallisoletana mantiene, un año más, sus seis Estrellas Michelin. Es decir, el 'Taller Azruaga' (Quintanilla de Onésimo), el Restaurante 'Trigo' (Valladolid), el 'Refectorio' (Sardón de Duero), 'La Botica' (Matapozuelos), 'Ambivium' (Peñafiel) y 'Alquimia' (Valladolid) seguirán formando parte de la exclusiva lista de la Guía Michelin para llevar el nombre de la provincia vallisoletana por el mundo.
La estrella supone un reconocimiento, según la guía de neumáticos francesa, a los restaurantes que proponen una cocina excepcional. Para ello tienen en cuenta cinco criterios, los mismos siempre, sea cual sea el lugar donde se encuentra el restaurante: calidad de los ingredientes, armonía de los sabores, dominio de la técnica, la personalidad del chef plasmada a través de su cocina y, sobre todo, aseguran, la regularidad a lo largo del tiempo y de la propuesta en su conjunto.
Valladolid conservará, durate otro año, los seis reconocimientos que posee y que le hacen sobresalir en la conocida Guía Michelín que supone un gran prestigio para los establecimientos que son afortunados y a los que se reconoce sutrabajo y una calidad exquisita.
Taller Arzuaga
Ubicado en Quintanilla de Onésimo en el corazón de la Ribera del Duero abrió sus puertas en 2017. Logró su primera estrella Michelín en 2019 bajo la dirección gastronómica del chef Víctor Gutiérrez, que sumó dos galardones (el otro en Salamanca).
En este establecimiento los clientes podrán disfrutar de un entorno tranquilo y relajante donde podrán disfrutar de los viñedos que rodean el complejo y de las bodegas que alberga donde se accede por un pasillo interactivo.
Trigo
Inaugurado en 2007 por el cocinero Víctor Martín y Noemí Martínez. Está ubicado en centro de Valladolid. Su gastronomía es una carta viva y contemporánea de base tradicional, donde abundan productos típicos y de temporada de Castilla y León.
El ansiado galardón para muchos restaurantes lo consiguieron en 2017 tras años apareciendo en las quinielas. Un premio que a día de hoy mantienen y quieren seguir con él mucho tiempo.
Refectorio
Restaurante ubicado en la Abadía Retuerta en el Valle del Duero concretamente en Sardón del Duero. Es el antiguo monasterio de Santa María de Retuerta. Su cocina es contemporánea con un corte creativo, donde se pueden disfrutar y degustar de multitud de platos desde los más tradicionales a los más sofisticados.
La estrella Michelín la consiguió el restaurante en 2014. Cuenta con el joven cocinero Marc Segarra, que fue formado en restaurantes de influencia internacional. El chef cuenta con la asesoría del cocinero del famoso restaurante vasco Mugaritz Andoni Luis Aduritz. Con perseverancia y disciplina ambos hicieron que un dos años tuvieran su galardón.
La Botica
Restaurante ubicado en una antigua casa de labranza en el municipio de Matapozuelos. El negocio abrió sus puertas en 2002. Los platos que los clientes pueden degustar en este restaurante están basados en productos naturales que adquieren en los comercios cercanos, incluso las carnes son de la carnicería familiar y hay vegetales de su propia huerta.
A los fogones está Miguel Ángel de la Cruz que se llevó la distinción de la estrella Michelín en 2013. Una tradición que heredó de su padre, Teodoro, maestro asador de lechazos. Junto a su hermano llevan este negocio familiar que tantas alegrías les ha dado.
Ambivium
Ubicado en Peñafiel y el último en añadirse a la lista. Se encuentra en la propia bodega Pago de Carraovejas y el 14 de diciembre ha sido la fecha donde han otorgado el reconocido premio para unirse a los anteriores restaurantes.
La cocina del restaurante cuenta con una plantilla joven, donde el director gastronómico David Robledo, el jefe de cocina Cristóbal Muñoz, el jefe de sumilleres Diego González y el jefe de sala, Manuel Jimeno se han fusionado para que se les haya otorgado este ansiado premio.
Alquimia
Situado en la calle Antigua de la capital del Pisuerga y a los mandos del chef palentino, natural de Guardo, Alvar Hinojal, sumó su primera estrella en 2022. Cercade la iglesia La Antigua de Valladolid, sorprende con una propuesta gastronómica con visión internacional, maridada por una gran variedad de vinos.