El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, recordó que el Gobierno trabaja para renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un texto consensuado en 2017 y que, pasados estos años, necesita renovarse, "incluyendo, entre otras cosas, más formas de ejercer violencia contra las mujeres como la digital, la económica o la vicaria".
Así lo aseguró durante el recibimiento hoy a las integrantes de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, que recientemente ha merecido el reconocimiento 'Menina 2024' en el ámbito provincial por su capacidad para movilizar a la sociedad civil en defensa de los derechos de las mujeres y contra la violencia machista.
Canales agradeció "el valioso trabajo de la Coordinadora para sumar fuerzas y avanzar en el combate contra todas las formas de violencia que sufren las mujeres y, en general, en favor de una sociedad en la que podamos decir que hay una igualdad efectiva y real entre las mujeres y los hombres, sin permitir que ninguna se quede atrás, porque todos debemos estar a su lado, todos tenemos que salir juntos, como sociedad, de esta pesadilla".
En este sentido, Jacinto Canales explicó que todos los ayuntamientos de la provincia de Valladolid cuentan con fondos del Pacto de Estado -cerca de 600.000 euros en el último año- consignados únicamente para actividades enmarcadas en los ejes y medidas del mismo y que se consideren, además, gastos corrientes. "Si se detecta cualquier mal uso de estos fondos, se solicita su reintegro inmediato", sostuvo. Los servicios de intervención de cada administración pública vigilan el buen uso de la inversión. Además, las Unidades de Coordinación de las delegaciones del Gobierno y las Unidades de Violencia sobre la Mujer de las subdelegaciones del Gobierno también recibirán formación para contribuir al seguimiento y evaluación de las medidas contempladas en el Pacto de Estado.
Fundamental: denunciar
El subdelegado destacó también "el intenso trabajo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que dedican agentes altamente especializados y formados a atender a las víctimas y proteger a las mujeres cuyos casos se siguen en el sistema VioGén -812 en la provincia-, junto con la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid".
Canales expuso la importancia de denunciar, porque cuatro de cada cinco mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año no habían denunciado en ningún momento y, por tanto, no estaban en el sistema VioGén.
La Policía Nacional cuenta, en Valladolid, con la Unidad de Familia y Mujer -UFAM- de investigación y de protección. La Comandancia de la Guardia Civil en Valladolid cuenta con el equipo Equipo de Mujer y Menor -EMUME- y, desde 2022, operan tres equipos VioGén más en la provincia, uno en cada una de las tres compañías de la Guardia Civil, que atienden las zonas de Valladolid, Medina del Campo y Medina de Rioseco.