El concejal de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Gutiérrez, ha reaccionado este jueves a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anula la Ordenanza de Movilidad aprobada por el Pleno de su Ayuntamiento celebrado el día 30 de octubre de 2023 por parte del actual equipo de Gobierno, de PP y VOX, sobre carriles de uso restringido.
El edil considera que la sentencia, que responde a una denuncia de Ecologistas en Acción sobre la Ordenanza de octubre de 2023 -tal y como señala el propio texto del TSJ-, en realidad "hace una relación prolija de aspectos relacionados con la ordenanza que se aprobó en 2022", esta última del anterior equipo de Gobierno del PSOE-VTLP. Por lo cual no entiende la "satisfacción del Grupo Socialista" al respecto de esta sentencia.
"Nosotros lo único que hicimos fue eliminar algunos de los carriles bus-taxi que existían regulados por la ordenanza del 22, pero en los fundamentos de derecho de la sentencia lo que viene a decir es que estas restricciones tenían que haber sido especificadas de una forma más prolija", ha explicado.
Gutiérrez, además, ha contestado a Ecologistas en Acción quienes, según señala el popular, "decían que no se había dado audiencia pública". "Nada más lejos de realidad. No solamente no se dio audiencia pública, sino que se dieron dos. Una que era la consulta pública previa y otra que era la audiencia pública, porque lo que hicimos fue una modificación de la ordenanza", ha explicado. Si bien, la consulta pública a la que ha hecho referencia el titular de Movilidad recibió 1.664 sugerencias, de las cuales 1.523 son contrarias a cualquier supresión de carriles bus y bicis, 63 son ajenas a la consulta y 78 se manifiestan a favor.
Recurso y modificación
A respecto de la sentencia, tal y como ha confirmado el edil, el Ayuntamiento pedirá un "recurso de casación" ante el Tribunal Supremo. Y con respecto a las acciones y modificaciones de carriles que se aplicaron fruto de la Ordenanza de 2023, ha indicado que "se van a mantener tal y como están". En este caso, ha hecho referencia a los carriles bici del Puente de Poniente, la Avenida Miguel Ángel Blanco y la Avenida de Gijón, y también al carril bus-taxi que se eliminó en López Gómez.
El concejal ha insistido en que la "modificación a la ordenanza de 2022 es plenamente garantista" y que, a su parecer, "en este momento ningún ciudadano entendería" que se diera "vuelta atrás en las modificaciones de movilidad de Poniente, Avenida de Gijón, Avenida Miguel Ángel Blanco". Ya que, a su juicio, "todos los ciudadanos han entendido que estas modificaciones han sido extraordinariamente positivas para la movilidad de la ciudad, que en este momento se circula con una mayor fluidez y que se han eliminado aquellas filas indias de las horas punta que lo que generaban", ha insistido.
Asimismo, ha anticipado que "paralelamente", "si es necesario", y a pesar de lo anterior, se va a "incorporar en una nueva modificación de la ordenanza aquellos aspectos el magistrado dice en la sentencia". En concreto, en lo que el texto del TSJ refiere que los distintos puntos de la citada ordenanza de 2023 "deben ser más aclaratorios o deben tener en cuenta más cuestiones relacionadas con la ley y el reglamento de tráfico de seguridad vial", ha dicho.