Valladolid celebra el Pleno del Consejo Municipal de la Infancia

Han participados escolares del Ceip San Fernando, Ceip Cristo Rey, Agustinas, Ceip Miguel de Cervantes, Maristas y Compañía de María-La Enseñanza

Eva Martínez Miguel
Lunes, 02, Diciembre, 2024
Destacado

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presidido este lunes el Pleno del Consejo Municipal de la Infancia que tiene como objetivo favorecer la participación de los niños de Valladolid. Le han acompañado la concejala de Deportes y Participación Ciudadana, Mayte Martínez, y la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal. 

En este Pleno han participado representante del Ceip San Fernando, Ceip Cristo Rey, Agustinas, Ceip Miguel de Cervantes, Maristas y Compañía de María-La Enseñanza, para dar voz al colectivo infantil de la ciudad. Allí, plantearon cuestiones y mejores en parques e instalaciones deportivas, entre otros, pero sobre en acciones que beneficien la inclusión social, un capítulo que ensalzó el alcalde, Jesús Julio Carnero, quien mostró su satisfacción por esta "entrega" de los más jóvenes de la ciudad.

En una primera parte, los escolares han mostrado sus propuestas para el Ayuntamiento de la ciudad, "tenemos una forma de ver la cosas distinta de los adultos, pero a veces tenemos ideas frescas y creativas, tenemos derecho a participar", ha expresado Abigail del Ceip San Fernando de la capìtal. 

Miguel Velasco, del Centro Cultural Maristas, pidió "conocer los mecanismos para que los adolescentes puedan transmitir sus opiniones y cómo se pueden tener en cuenta", mientras que Iker Puertas, de Cristo Rey, siguió la misma línea para "cómo asegurarse" de que sus ideas "se escuchen y hacer que funcionen". Pedro Alonso, también del Centro Cultural, reclamó unas jornadas anuales para "conocer los proyectos de cada barrio y exportarlos", mientras que Valeria González quiso debatir sobre "temas interesantes" a pesar de su edad. "No siempre encontramos respuestas ni espacio para preguntar sobre nuestras dudas", anotó.

"Reflexionar y compartir nuestras ideas también es un aprendizaje para nuestro futuro", ha comentado uno de los alumnos del Ceip Miguel de Cervantes. 

Y para finalizar, los escolares han mostrado una serie de propuestas de mejoras para la ciudad. Allí han planteado lo que les preocupa y qué propuestas quieren hacer tras un exhaustivo análisis. Con ello, se pretende trabajar la pedagogía de la participación y que, desde las edades más tempranas, sea visible que todas las actuaciones que se realizan en la ciudad dependen de todos. En las zonas donde se planteen más de una propuesta los menores miembros del Consejo Municipal de Infancia serán los encargados de decidir.

Entre estas propuestas se encuentran la solicitud de nuevas estructuras de juego en los parques Lola Herra y de la Paz de la capital, la sustición del actual suelo de arena de la Plaza Joaquín Díaz por caucho, así como la modernización de sus columpios, o la mejora de las pistas deportivas de la calle Barbecho de la capital. 

"Para nosotros sois muy importantes porque las decisiones que se adoptan en este Salón de Plenos o por el equipo de Gobierno son para vuestro futuro. Y vuestra opinión para el Valladolid que queréis dentro de unos años es muy importante, para hacer una ciudad mejor y que podáis disfrutar de él; porque muchas veces los cambios de la sociedad son más rápidos que los que podamos hacer aquí", relató Irene Carvajal.

La concejala invitó a los menores a enviar sus peticiones a través del Servicio de Quejas y Sugerencias y "plantear las cuestiones que les preocupan". También instó a participar en los concejos abiertos que se llevan a cabo en los centros cívicos de los barrios una vez al mes. "Tomamos nota", sentenció.

 

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS