El arquitecto de la empresa encargada de la obra de restauración del Teatro Lope de Vega, Óscar Ares, ha asegurado en declaraciones recogidas por Ical, que el incendio de esta madrugada se produjo en una zona "muy pequeña y localizada". Por lo tanto, ha aclarado que permite continuar con la obra de rehabilitación del inmueble.
Ares sostiene que para conocer las causas del incendio declarado sobre las 3.00 horas de esta madrugada hay que esperar al informe de los bomberos, cuya rápida actuación evitó males mayores.
"Hemos tenido suerte", reconoció Ares, que reiteró que la zona afectada "es muy pequeñita, residual" y que, una vez apagadas las llamas, adelantará su derribo dentro de los trabajos de rehabilitación que continúan ya en el día de hoy porque "hay que seguir poniendo aperos" y el teatro "es muy grande".
No obstante, Ares apuntó que "se pondrán medidas de seguridad oportunas" para que la zona afectada por el incendio quede acordonada hasta su derribo, pero que en ningún caso retrasará los trabajos de rehabilitación, que comenzaron hace ahora dos meses y cuyo plazo de ejecución se prolonga durante dos años.
Sin embargo, el arquitecto encargado de la obra de restauración no descartó que la misma se prolongue puesto que el estado del edificio es "lamentable", como demuestra que ya cuando se encontraban haciendo las mediciones para iniciar la rehabilitación, "se cayó una viga".
"Es un teatro todo de madera, mal construido, con vigas que atraviesan hasta la sala interior, cosa que nunca había visto en ningún teatro", reconoció el arquitecto, que señaló que desde su inauguración en 1843, "ha habido un montón de añadidos" para intentar solventar los problemas estructurales del edificio.
De hecho, Ares destacó que la mejor zona es precisamente la sala del siglo XIX por una restauración previa en la que se hizo una cubierta provisional que "ha salvado por completo" esta zona de las deficiencias generales del resto del edificio.