Zarandona ante el incendio del Lope de Vega: "En los edificios históricos a veces suceden episodios incontrolables"

El concejal de Urbanismo ha informado que sólo ha afectado a una viguería y un entablado que se iban a demoler

Eva Martínez Miguel
Miércoles, 04, Diciembre, 2024
Actualidad

El concejal de Urbanismo, José Ignacio Zarandona, ha acudido a las inmediaciones del teatro Lope de Vega de Valladolid afectado, en la madruga de este miércoles, por un incendio. Allí Zarandona ha trasmitido a los medios de comunicación presentes un mensaje de tranquilidad, "los daños son muy pocos, la partes afectadas no son valiosas, se iban a demoler".

Por el momento, el concejal ha explicado que se desconocen las causas que hayan podido provocar, descartando un problema eléctrico. "La obra la abandonó  ayer a las seis de la tarde el encargado, el personal lo había abandonado mucho antes", ha aclarado, "él tiene el protocolo riguroso de seguridad cerrando perfectamente y dejando desconectados todos los alimentadores eléctricos, y los magnetostérmicos y diferenciales, por lo tanto no hay corriente".

El concejal confía en las empresas que trabajan en las obras de rehabilitación que tiene  previstas una duración de dos años, "son de la máxima responsabilidad y conocimiento sobre obras, realiza sino el 90% de las intervenciones, el 89,5% y saben  muy bien cómo funcionan estas cosas". Zarandona ha recalcado que el teatro vallisoletano es un edificio antiguo "que no cumple con medidas de seguridad".

"Los edificios históricos por sus propias características y su estructura de madera a veces suceden episodios incontrolables y a veces muy difíciles de prever, no vamos a recordar sucesos anteriores y sucesos  que han acontecido en el pasado en edificios históricos como el Liceo o incluso Nortre Dam, cuando se hacen obras se pueden producir estas cosas", ha expresado a los medios de comunicación.

Zarandona ha agradecido la rápida actuación de los servicios de extinción que "ha hecho que no haya más daños". Desde primeras horas de la mañana, tanto el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, como el propio concejal acudieron a las inmediaciones para conocer de primera mano la situación.

Un hecho fotografiado tildado como "propaganda" e "indignidad" por el Grupo Municipal Socialista. Ante estas acusaciones Zarandona ha expresado "el grupo socialista como lo critica todo no sé qué voy a decir, en vez de estar animando y apoyando que es el mensaje que tenía que lanzar en este momento".

"Para la ciudadanía es interesante conocer de primera mano que estamos desde el instante cero", ha comentado el concejal de Urbanismo, "igual que la palabra es importantísima, la imagen dice que tanto el alcalde como los concejales estamos a pie de calle y siempre a la altura dando la cara".

También ha respondido a las quejas de los vecinos de los edificios colindantes acerca de la altura que tendrá el teatro tras su rehabilitación, "entiendo las críticas, desde luego hay que escucharlas y asumirlas, obviamente intervenir en un teatro y adaptarlo a las nuevas exigencias de los espectáculos requieren de una caja escénica suficientemente grande para albergar los montajes que hoy en día se hacen".

"Sería absurdo gastarse lo que municipalmente nos estamos gastando en unas obras para que al final no pudiera albergar cualquier tipo de oferta cultural porque no tuviera esas condiciones", ha explicado, "eso se criticaría profundamente, rehabilitar un teatro y no dejarlo con el máximo de las posibilidades, sería una verdadera barbaridad". El concejal de Urbanismo ha querido aclarar que el proyecto de rehabilitación del Lope de Vega, "está redactado anterior a que nosotros tomáramos la responsabilidad de gobierno".

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS