Valladolid suma una nueva agresión homófoba al libro negro de sucesos de la provincia. El pasado fin de semana, dos hombres fueron víctimas de una agresión, por motivos de orientación sexual, en el centro de la ciudad, mientras regresaban al hotel donde se hospedaban, tras haber salido de fiesta.
Esta no es la primera agresión homófoba de la que se tiene constancia este 2024. Algo similar sucedió el pasado mes de marzo. Dos amigos se encontraban de madrugada en el centro de la capital cuando un grupo de jóvenes comenzaron a insultarlos y agredirlos físicamente. Las víctimas denunciaron en sus redes sociales el terrible episodio y recibieron el apoyo de muchos otros internautas.
Además, el pasado mes de septiembre, durante las Fiestas patronales de la Virgen de San Lorenzo, un joven fue atacada en la zona de San Miguel al grito de "lesbiana de mierda". Tras una brutal paliza, la víctima tuvo que ser hospitalizada e intervenida quirúrgicamente de manera inmediata.
Estos números pueden variar ya que muchos de estos ataques no se registran porque las personas agredidas no denuncian por miedo, al sentirse desamparados y solos ante este tipo de circustancias.
De esta desagradable manera se cierra un 2024 crítico en materia de igualdad en la provincia de Valladolid. Con tres preocupantes sucesos que se añaden a una larga lista de agresiones LGTBIfóbicas en Valladolid.
Casos previos
En 2023, sucedió de nuevo en la madrugada del 21 de mayo, un joven, de 28 años, hizo público el ataque que sufrió durante las fiestas de la localidad vallisoletana de Pozáldez. Este suceso tuvo como consecuencia la detención de tres individuos y la investigación de otros cinco por estar involucrados en los hechos que provocaron que a víctima policontusiones en el costado y ojo izquierdos, así como el desplazamiento de una pieza dental y rotura parcial de otras dos.
Apenas algo más de un año antes, otro hombre 29 años recibió una paliza en la madrugada del 6 de enero de 2022 a la salida de una discoteca en la calle Pasión de la capital vallisoletana.
El joven, que es residente en Londres pero pasaba unos días en la ciudad aprovechando sus vacaciones para visitar a su familia, interpuso una demanda en la Policía Nacional.
Además, ese mismo año, el que fue catedrático de Inmunología y profesor de la Universidad de Valladolid, Alfredo Corell, denunciaba en sus redes sociales haber sufrido un delito de odio por homofobia, el 24 de octubre. Los pasillos de la facultad de Medicina de la UVa amanecían con unos carteles pegados en sus paredes con el anuncio de una falsa conferencia sobre "el coito anal" impartida por él mismo, en tono jocoso. Esa no fue la primera vez que Corell tiene que hacer frente a un caso similar en su entorno de trabajo, en el año 2018, el profesor de la Facultad de Medicina denunció ante la Policía la aparición de pequeñas octavillas con la frase "Corell, maricón y socialista" en los pasillos, el corcho y los baños del centro.
El 23 de septiembre de 2018 moría en el Hospital Río Hortega de Valladolid 'La Eli', tras casi mes y medio de lucha por sobrevivir tras una paliza que, finalmente, le costó a la vida a la que fue un icono de la fiestas de la década de los 90 en Valladolid y, sobre todo, un referente en la visibilidad del colectivo LGTB.
Con solo 59 años de edad, perdía la vida uno de los símbolos más relevantes a nivel local del colectivo que lucha por la diversidad de género y la libertad sexual. El agresor, de 16 años en ese momento, golpeó a la víctima con varios puñetazos y patadas hasta dejarla inconsciente y sangrando en el suelo. Posteriormente, robó los dos teléfonos móviles que portaba en su bolso. Al día siguiente, se personó en la comisaría de policía para confesar los hechos, motivado por su progenitora.
Ingresada en el Hospital Río Hortega con un traumatismo craneoencefálico y varias heridas en la cabeza y el cuerpo, pasó un mes en la UCI y después, hospitalizada en neurología. A lo largo del proceso pasó por varias infecciones que superó sin recuperar la conciencia pero, el 21 de septiembre sufrió un empeoramiento general que terminó con un fallo cerebral. El fallecimiento se notificó el día 23 de ese mismo mes. El menor fue condenado a seis años de internamiento en régimen cerrado y tres de libertad vigilada por ser el autor responsable de un delito de asesinato y de robo con violencia.
En 2017, una pareja de dos hombres, pertenecientes a la ya histórica Asociación Valladolid Diversa, denunciaron ante la Fiscalía de Odio de Valladolid un ataque homófobo que consistió principalmente en insultos y patadas por parte de otras siete personas. El Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid ordenó el sobreseimiento y el archivo de las diligencias en lo que respectaba a delito de odio.