El Ministerio de Transportes, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid han alcanzado varios acuerdos para avanzar la integración ferroviaria en la ciudad, siempre y cuando no se liquide la posibilidad del soterramiento. Tras una reunión celebrada este martes de la Comisión de Seguimiento de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, las tres administraciones se han mostrado dispuestas a avanzar en una serie de proyectos, aunque persisten las diferencias sobre el modelo definitivo de integración.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha calificado la reunión como "positiva", destacando el cambio de actitud del Ministerio, que se ha mostrado "más flexible" y dispuesto a buscar "puntos de encuentro". "Hemos visto que hay un Ministerio que está cerrado a no avanzar en el soterramiento y sí permanecer en la integración", ha reconocido Carnero. "Podemos seguir en el convenio avanzando en aquello que no suponga un punto de no retorno para llevar a cabo actuaciones en el futuro de soterramiento", ha completado. Un extremo, este, en el que ha coincidido el Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, quien también ha remarcado que en la reunión de este martes "se han acercado posturas", si bien emplaza los acuerdos de este encuentro al próximo Consejo de Administración de la Sociedad que se celebrará en enero. Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado el "talante más flexible" del Ministerio y ha asegurado que la Junta "seguirá estando al lado del Ayuntamiento de Valladolid" en la búsqueda de una solución definitiva para la operación ferroviaria.
San Isidro, calle Salud y Daniel del Olmo
En este aparente clima de cordialidad, Carnero ha avanzado los acuerdos a los que, a priori, se dará luz verde con el beneplácito de todas las partes.
Así, han confirmado que se avanzará en las obras de la calle Salud y el paso peatonal de San Isidro. El alcalde ha explicado que se trata de actuaciones importantes y que no interfieren con la posibilidad de acometer el soterramiento en el futuro. "Lo de Salud es algo que beneficia a la ciudad porque no tiene nada que ver ni con la integración ni con el soterramiento. Es una obra de las llamadas 'de borde' y que por tanto es un beneficio claro para la ciudad y ahí hay plena disponibilidad". Con respecto al túnel de San Isidro ha recordado que ya existe un túnel peatonal que discurre en paralelo al de los coches, por lo tanto la obra de ampliación tampoco compromete un futurible soterramiento de las vías.
El Ministerio también se ha mostrado dispuesto a analizar la inclusión del paso de Daniel del Olmo en superficie dentro del proyecto de integración. Esta propuesta había sido planteada por el alcalde como alternativa al paso del Arco de Ladrillo, que Carnero considera "inabordable" desde el punto de vista circulatorio.
Estación de trenes en superficie
Respecto a la nueva estación de trenes, el alcalde Carnero ha confirmado que el Ayuntamiento ha recibido un nuevo proyecto que corrige las "extralimitaciones urbanísticas" detectadas en la propuesta anterior, y que este mismo martes por la mañana presentó el ministro, Óscar Puente. El alcalde se ha mostrado favorable a la inversión, siempre y cuando se cumpla con la normativa urbanística. "Cualquier inversión del importe para la ciudad de Valladolid, bienvenida sea", ha afirmado Carnero. "Es una inversión buena siempre y cuando cumpla con los estándares y cumpla con el Plan General de Ordenación Urbana", ha dicho, sin comentar al respecto del hecho que este proyecto plantea una estación en superficie y no soterrada, como se plantearía en un virtual futuro soterramiento.
Informe de soterramiento con muro pantalla
Otro de los puntos clave del acuerdo es la solicitud de un estudio informativo o un informe "profundo y objetivo" sobre la viabilidad técnica, económica y temporal del soterramiento mediante la técnica de muro pantalla. El alcalde ha insistido en que esta solución es "factible" y que el Ministerio ha mostrado una "actitud positiva" a la hora de realizar el estudio. "Yo he visto una actitud positiva a a poderlo realizar. Yo he insistido que quiero estudio informativo y si no es estudio informativo, un informe profundo o profuso".
Los 11 millones
En cuanto al controvertido tema de los 11 millones de euros que el Ayuntamiento debe aportar por convenio de la Integración de a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, ambas partes han confirmado que el Ministerio está dispuesto a negociar el aplazamiento del pago. Santano ha insistido en que el Ministerio está abierto a "hablar" de este asunto, pero ha supeditado la negociación al "cumplimiento de las obligaciones" del Ayuntamiento.
Carnero ha explicado que el Ayuntamiento ha presupuestado 8,3 millones para la anualidad de 2025, a la que se suma un millón "y pico" correspondiente a la parte prorrateada de los 11 millones en la vida útil del convenio.
Según el regidor, el Ayuntamiento entiende que existe un "silencio administrativo positivo" y por lo tanto tienen derecho a disponer de los 10 millones restantes para que la ciudad pueda acceder a estos fondos para financiar proyectos importantes como la mejora del transporte público o la construcción de un centro de vida activa. "Los 11 millones no son del Ayuntamiento, que los 11 millones son de los vallisoletanos y que no se entiende en una sociedad que tiene 90 millones que no se le deje disponer a una ciudad como la ciudad de Valladolid de esos 11 millones. Es lo único que he dicho y es lo único que estoy".