Las cascadas de Altuzarra en la Sierra de la Demanda

El blog de viajes en Tribuna

Nómadas Ocasionales
Miércoles, 18, Diciembre, 2024
Turismo

Hoy nos desplazamos hasta la localidad burgalesa de Santa Cruz del Valle Urbión para, bajo la atenta mirada del Pico San Millán, realizar un precioso recorrido por diversos saltos de agua llamado las cascadas de Altuzarra.

Nuestros pasos comienzan junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, nos dirigimos hacia las entrañas del bosque donde nos espera bajo los rayos del sol de un día radiante. Pronto, observamos las estribaciones de la Sierra de la Demanda, un rincón natural de absoluto privilegio.

Entre helechos y hiedras se desarrolla un hayedo donde podemos disfrutar además de otras especies arbóreas que ofrecen una espectacular paleta de colores verde que van desde el color oliva más profundo al verde menta más pálido.

Tras un buen rato caminando, llegamos a un tramo que desciende lentamente y que nos lleva a un paraje conocido como la Majada de las Cabras situado a 1210 metros de altitud. Aquí, el paisaje cambia por completo debido a que hemos sustituido el hayedo por un precioso pinar donde los pinos parecen agujas que tratan de rasgar el cielo y camino es mucho más sencillo y llano.

Un poquito más adelante el camino se complica por lo que debemos extremar las precauciones para disfrutar de El Salto Chico, una bonita lengua de agua que escurre por la roca tapizada de musgo.

La mezcla de humedad y vegetación en esta parte de la ruta de las cascadas de Altuzarra en plena Sierra de la Demanda forma un mundo onírico difícil de igualar en belleza. La última subida nos llevará casi sin darnos cuenta a las inmediaciones de un paraje conocido como la Majada Gárrula donde observaremos extasiados la belleza que contienen los valles de Abanza y Altuzarra, los cuales descienden directamente desde las laderas del San Millán, antes de volver al pueblo para terminar nuestra jornada senderista.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS