Día Mundial del Migrante: "Valladolid sigue siendo una sociedad solidaria y de acogida"

La organización Accem lleva cerca de 20 años trabajando en la ciudad en la ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad

Eva Martínez Miguel
Miércoles, 18, Diciembre, 2024
Destacado

Como cada 18 de diciembre se celebra el Día Mundial del Migrante, una fecha para poner el foco las dificultades que enfrentan quienes llegan buscando un futuro mejor. Desde hace casi 20 años, Accem trabaja en Valladolid con aquellas personas en situación de vulnerabilidad aportando su ayuda en perspectiva como la psicológica, jurídica, laboral o habitacional.

Para conocer su labor en la sociedad, Tribuna Valladolid ha contado con la visión de Diego Cebas, coordinador de Accem en Valladolid. Desde su experiencia, Cebas nos ofrece una radiografía de la situación actual y reflexiona sobre el papel de las instituciones y la sociedad en la construcción de una acogida más inclusiva y solidaria.

"Los migrantes son personas que por distintos motivos han tenido que venir a España saliendo de sus países, a veces de una manera muy precipitada, las necesidades son muchas y a muchos niveles", explica el coordinador.

Desde Accem indican como en los últimos años han observado un aumento de la acogida de personas migrantes en la región, "un reflejo de que el mundo está cada vez con situaciones y contextos más complicados, como conflictos, guerras, inestabilidad política o social...".

El perfil de personas que acuden a la organización "es muy variado", incluyendo a unidades familiares con niños, menores no acompañados, o adultos que acuden solos ya que "no se pueden permitir que venga toda la familia de una sola vez, mandan a alguien que pueda asentarse y que reúnan el dinero y las condiciones para poder traer al resto de la familia...".

Una vez aquí, estas personas se enfrentan a los mismos problemas que cualquiera de las personas que viven en esta sociedad, sin embargo Diego cuenta como estos "están amplificados por cuestiones como el racismo o ciertas prácticas que perjudican a las personas migrantes frente a los nacionales".

"Queda mucho trabajo por hacer por la integración y la dignificación de las personas migrantes, y por fomentar realmente que España sea un país diverso culturalmente y respetuoso de todas las personas que estén aquí", explica Cebas, "hay un aumento de la polarización y de los discursos de odio, pero creo la mayoría social de España y también de castilla y león y de Valladolid sigue siendo una sociedad solidaria y acogida".

El coordinador de Accem en Valladolid considera que Castilla y león es una sociedad que conoce lo que es migrar, "muchos de nosotros nos hemos tenido que ver abocados y por lo tanto creo que la mayoría de la sociedad entiende que hay que ser acogedor y respetuoso con las personas que vienen a convivir con nosotros y a llevar una vida tranquila".

"Lo único que quieren es lo que cualquiera de nosotros, prosperar, tener una vida mejor de la que han tenido hasta ahora, y que sus hijos tengan las mejores oportunidades posibles como querríamos cualquiera de nosotros", explica a Tribuna Valladolid Cebas.

La celebración de este Día Mundial del Migrante es importante ya que "sirve de efeméride para repensar el papel que estamos desempeñando como sociedad y que sirva de excusa para que las personas que no somos migrantes, y tenemos esa suerte de vivir en condiciones seguridad y dignas en nuestro país d origen, hagamos ese ejercicio de ponernos en la piel de personas que no tienen esa misma suerte".

 

 

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS