La ciudad de Valladolid acoge un año más, y ya van ocho ediciones, la Copa de España de voleibol. Del 27 al 30 de diciembre 250 equipos de categorías juvenil y júnior se darán cita en este evento deportivo.
Muchas de estas escuadras participantes llegarán desde Cataluña y Madrid, aunque habrá representación de todas las Comunidades Autónomas. En la edición de 2024 la Copa de España a nivel global se divide en tres sedes en lugar de dos, como el pasado año. Almería acogerá la categoría cadete (que el pasado ejercicio también estuvo en Valladolid), mientras que Guadalajara reunirá a los benjamines, alevines e infantiles, y los más mayores recalarán en la ciudad del Pisuerga. Entre las tres sedes serán 708 los equipos concentrados
La competición consta de tres fases: Fase de grupos; Clasificatoria y Finales. Todos los partidos se disputarán al mejor de tres sets. La competición se iniciará el día 27 de diciembre (viernes) a las 10.00 horas y finalizará el día 30 de diciembre (lunes) por la mañana, después de la celebración de las finales y el acto de clausura y entrega de trofeos.
En categoría junior serán 26 los equipos que participen en una competición, categoría masculina, y 29, en la femenina. En juveniles, en dos competiciones, participan 52 equipos masculinos y 143 escuadras en cinco competiciones, en la femenina. La más numerosa, sin duda.
En su presentación han participado la concejala de Deportes y Participación Ciudadana, Mayte Martínez, y el nuevo presidente de la Federación Española, Felipe Pascual, además de Antonio Sangrador, el máximo representante de la Federación de Castilla y León.
Mayte Martínez, que dio la enhorabuena por el nombramiento al reciente presidente de la nacional y se puso a su disposición para colaboraciones próximas, indicó que en estas fechas "siempre es bueno vengan familias de toda España a Valladolid". A su vez, desgranó los números de este "uno de los eventos más importantes", pensando siempre "en el presente y en el futuro del voleibol dentro de la unidad", tratando de "cerrar heridas".
Antonio Sangrador agradeció el enorme apoyo de la FMD del Ayuntamiento de Valladolid y de la Federación Española para que esta edición sea un rotundo éxito. "Ambas instituciones nos hicieron cambiar de opinión para que Valladolid siga siendo la ciudad del voleibol". También agradeció a la Junta de Castilla y León, así como a la Asociación de Hoteles de Valladolid y a la labor organizativa y de árbitros.
Finalmente, Felipe Pascual, señaló que "Valladolid no se entiende sin el voleibol y este deporte no se entiende sin pasar por Valladolid". Estos deportes de base dejan un legado personal ya que "todos nos acordamos de nuestro primer campeonato que disputamos fuera de casa".
La Copa de España es uno de los "principales activos que tiene la federación española de voleibol", indicó. Así las cifras de la edición de este año en Valladolid son: 3.500 deportistas y 1.000 oficiales. Los 250 equipos repartidos en las diferentes competiciones necesitarán para disputar los 859 partidos, 42 pistas de juego de 13 pabellones repartidos por toda la capital vallisoletana y con el polideportivo Pisuerga como sede principal, con sus 7 campos. Los árbitros serán 110 y 65 los voluntarios. Hay una estimación por parte de la organización de 7.000 acompañantes, 46.700 pernoctaciones y un retorno económico de 4.637.000 euros. Todo ello es posible, según indicó el presidente de la nacional, gracias a las infraestructuras de que dispone esta ciudad.