'Flora Humilis', la colección fotográfica de Justino Díez en el Miguel Delibes
Consta de 100 fotografías repartidas en plantas y retratos de Castilla y León
Que Valladolid sea 'Ciudad de Cine' es algo más que un apelativo repetido en boca de los políticos por aquello de que la Unesco reconoció la capital del Pisuerga entre sus 'Ciudades creativas'. Ni si quiera ya tiene que ver con las casi siete décadas de Semana Internacional de Cine de Valladolid, con su Cátedra de Cine de la Universidad o con su recién creado Festival Pucela Fantástica. En esta ciudad, desde hace años, pero cada vez más, hay un núcleo creciente de creadores que desarrollan a lo largo del año gran cantidad de producciones que llenan las calles de la capital y la provincia de rodajes, siempre y cuando no se tengan que ir fuera a causa de la falta de recursos económicos. Aun así, el empeño, la ilusión y una ciudad cada vez más mentalizada en apoyar esta industria creciente en la ciudad, está cristalizando en que en tan solo una semana el cine vallisoletano viva un estreno en televisión, el de 'La Controversia de Valladolid', una premier en cine, de 'Gallo Rojo, y dos nominaciones a los Goya para dos vallisoletanos, Pedro Martín-Calero y Óscar de la Fuente.
Se presentó en la 68 Seminci (en 2023) y desde entonces su trayectoria ha sido imparable. 'Gallo Rojo', segundo largometraje del director vallisoletano Enrique García-Vázquez, se estrena este viernes, 20 de diciembre, en cines, no sin antes celebrar una premiere en los Cines Casablanca el jueves 19 a las 18:45 horas.
Tras su exitoso paso por festivales como Cinhomo, el Festival de cine de Nador, Marruecos o el Ibiza Cine Fest, la película recibió una mención especial del jurado en el Humans Fest de Valencia y ganó el premio a Mejor Película en el Festival internacional de cine de Calella. El último galardón de 'Gallo Rojo' ha sido el reciente premio a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Hellín. Además, llegó a entrar en las candidaturas a los Goya, con 11 inscripciones.
El filme relata el regreso de Ana, interpretada por Pino de Pablos, a un pequeño pueblo castellano tras vivir en una gran ciudad. Su objetivo es montar un cine y, al hacerlo, reavivar su relación con Lucía, una vieja amiga de la infancia interpretada por Lucía Lobato. La película explora temas sociales profundamente relevantes, como la despoblación, los retos del medio rural y la 'España vaciada'.
Un documental necesario. Necesario para quien quiera alejar la visión moderna y revisionista (y politizada por unos y otros) de hechos históricos. Necesario para quien quiera conocer un hecho tan relevante acontecido en Valladolid. Necesario para el amante del buen cine, o de la historia, o de pasar un rato ameno.
'La Controversia de Valladolid: El amanecer de los Derechos Humanos', del vallisoletano Juan Rodríguez-Briso se presentó el pasado el pasado 29 de noviembre en el Teatro Zorrilla y desde entonces, no ha parado de cosechar éxitos. La cinta llegó por fin a Televisión Española el pasado sábado 14 de diciembre, con una audiencia el mismo sábado de casi 150.000 personas, sin datos de visualizaciones en televisión a la carta.
Antes, la película se había proyectado cines de Valladolid, Barcelona y otras ciudades, con tal éxito de público que en la capital del Pisuerga se registraron llenos o grandes entradas en todas las sesiones, lo que obligó a ampliar su exhibición de una semana, como estaba previsto inicialmente, a cuatro en total. Además, ha estado seleccionada en varios festivales importantes como el 'HISTORY International Film Festival', de Austria, y el Festival de Cine y Derechos Humanos, de Barcelona. También llegó a tener 11 candidaturas a los Premios Goya.
Este documental relata el debate que tuvo lugar en 1550 en el Colegio de San Gregorio de Valladolid (actual Museo Nacional de Escultura) entre Bartolomé de las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda, en el que se discutió la legitimidad de la conquista española en América y la justicia de los métodos empleados.
La última y más ilusionante noticia para los cinéfilos vallisoletanos han sido las dos nominaciones a los premios Goya a dos vallisoletanos.
A Mejor Director Novel está nominado el vallisoletano Pedro Martín-Calero gracias a su ópera Prima 'El Llanto', una historia de terror en la que ha contado con Ester Expósito, Mathilde Ollivier y Malena Villa como actrices protagonistas. Un largo con el que obtuvo el premio a Mejor Director en el Festival de Cine de San Sebastián este 2024 y que ya le metía en las apuestas para una virtual nominación a los Goya. También se proyectó en la 69 Seminci y se ha mantenido en cines desde el pasado 25 de octubre con buenas críticas por parte del público. Una noticia que para el propio director ya es un premio en sí, tal y como ha revelado a Tribuna. 'El Llanto' narra la historia de tres mujeres atormentadas por una presencia sobrenatural. La película explora el miedo y la violencia desde una perspectiva psicológica y atmosférica.
Por su parte, Óscar de la Fuente ha sido nominado a los Goya en la categoría de 'Mejor actor de reparto' por su papel en 'La Casa', trabajo por el que también ha obtenido la nominación a los premios Feroz. No es la primera vez que De la Fuente entra en las nominaciones al premio de la Academia del Cine Español. También optó a un 'cabezón' en 2022 por su papel en 'El Buen Patrón'.
Original de Medina del Campo, se licenció en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid y desde entonces no ha dejado de trabajar tanto en teatro como en televisión y el cine. El artista, abanderado de la provincia vallisoletana y gran defensor de sus raíces, también ha rodado a las órdenes de Rodrigo Sorogoyen, Secun de la Rosa, Alfonso Cortés-Cavanilla o Marc Vigil. Además, este mismo año ha estrenado 'El 47', largometraje de Marcel Barrena con Borja Espinosa entre el elenco.