El Ayuntamiento de Valladolid ha sellado junto con Iberaval una alianza destinada a respaldar a las pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores de la ciudad. Este acuerdo tiene como finalidad principal facilitar el acceso a financiación en condiciones ventajosas a las empresas locales, con el propósito de fortalecer el tejido empresarial y contribuir al desarrollo económico de la capital de Valladolid.
El acuerdo, que han firmado el alcalde, Jesús Julio Carnero, y el director general de la sociedad de garantía (SGR), Pedro Pisonero, establece que el Ayuntamiento aportará a Iberaval una subvención directa de 50.000 euros.
"El mejor servicio que puede prestar una administración a una sociedad es posibilitar a quienes estén en un territorio que tengan el deseo de crecer y emprender, crear un proyecto para el progreso económico y social de esta tierra", ha justificado el alcalde, Jesús Julio Carnero, este desembolso económico de las arcas municipales.
Estas ayudas, transformadas en avales para que los emprendedores puedan acceder a una financiación a la medida de sus proyectos, resultan "clave para que la economía funcione: nosotros vamos a devolver en forma de avales la confianza que depositan en nosotros", ha apuntado Pisonero.
Este convenio abarcará desde proyectos de inversión hasta necesidades de liquidez y cumplimiento de obligaciones ante terceros, dentro de unos límites que oscilarán entre los 500 y 15.000 euros de bonificación por cada operación registrada.
Las financiaciones obtenidas con ese aval pueden alcanzar un importe máximo de 150.000 euros con plazos de devolución hasta 10 años, e incluso con una carencia de dos años si así lo permite la modalidad los permite.
Beneficiarios
El perfil de los beneficiarios de este acuerdo es el de empresas consolidadas en busca de expansión, además de emprendedores en su fase inicial, todo ello con el objetivo final de crear y mantener empleo y, en el caso de Valladolid, contribuir a su crecimiento económico.
El alcalde ha elogiado el efecto multiplicador que favorece Iberaval con su estrategia de avales y ha recordado que desde 2014, durante las dos legislaturas municipales con el socialista Óscar Puente (2015-2023) al frente de la alcaldía, no se había vuelto a firmar ningún convenio con Iveraval.